El sector agrario mantiene a 7.100 ocupados en la provincia de Zamora

0 Comentarios

 El sector agrario mantiene a 7.100 ocupados en la provincia de Zamora
El sector agrario mantiene a 7.100 ocupados en la provincia de Zamora

El Banco CEISS (Caja España-Duero) presentó este lunes en Salamaq 2015 la primera edición del informe 'El Sector Agrario en Castilla y León 2015'. La elaboración y publicación de este informe se enmarca dentro de la política de apoyo de Caja España Duero al sector agrario castellano y leonés y a la industria agroalimentaria al constituir un pilar estratégico de la estructura económica de la región, no solo por su contribución a la generación de riqueza y empleo sino por el papel que desempeña en la cohesión y en el equilibrio territorial, al actuar como elemento dinamizador y de fijación de la población en el medio rural.

El sector agrario y la industria agroalimentaria aportan, conjuntamente, en torno al 9 % del comercio bruto de la región, el 12 % del empleo y el 11 % de las exportaciones. La rama de Alimentación, bebidas y tabaco es un sector clave para la economía de Castilla y León, ya que, además de su contribución a la producción y al empleo, esta actividad representa el vínculo principal entre la producción agraria y los procesos de transformación industrial, concentrándose en torno a la misma una parte significativa del tejido empresarial.

Mercado laboral

Respecto al mercado de trabajo del sector agrario de Castilla y León, constata una apreciable participación, tanto a nivel nacional (7,4 % de los activos del sector agrario en España), como en el conjunto del mercado laboral de Castilla y León (6,4 % del total de activos). En 2014, los activos del sector ascienden a 73.800 personas, registrando una caída anual del 3,2 %. El empleo del sector ha mostrado una tendencia negativa moderada (-2 %), a diferencia de lo observado en el conjunto de la actividad económica (0,4 %), registrándose 64.600 ocupados en el promedio de 2014. Los parados ascienden a 9.200 personas, descendiendo en 2014 (-10,5 %), debido a la pérdida de población activa.

En esa línea, la ocupación del sector ha crecido en Palencia, Segovia y Salamanca, mientras que en el resto de provincias ha disminuido el empleo, siendo especialmente intenso este descenso en Burgos y en León. En cuanto al paro, las mayores tasas se contabilizan en Burgos (24,1 %) y Valladolid (24,7 %), y las menores en Palencia (5,9 %) y Salamanca (6,6 %).

En el caso de Zamora hay 7.100 ocupados, un 11,8 por ciento menos que el año pasado. Mientras que la renta agraria se reduce un 19 por ciento quedándose en 214 millones de euros, lo que supone que la renta por ocupado ronde los 30.000 euros.

Consumo y gasto

Respecto al consumo y el gasto alimentario se han reducido en 2014, registrándose un ritmo de descenso algo más acusado en Castilla y León que en España, pese a que el precio medio total de los alimentos se ha reducido en este periodo en ambos casos. Asimismo, el consumo extradoméstico también ha disminuido con relación al año anterior, aunque esta caída ha perdido intensidad con relación a 2013. Por otro lado, es preciso destacar la importancia creciente de los nuevos hábitos de consumo, tales como la adquisición de productos a través de internet, en tanto que los factores más valorados por los consumidores para elegir un canal de distribución continúan siendo la calidad de los productos, la cercanía del establecimiento y los buenos precios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído