Castilla y León registra la mitad de endeudamiento que la media nacional

0 Comentarios

 Castilla y León registra la mitad de endeudamiento que la media nacional
Castilla y León registra la mitad de endeudamiento que la media nacional

El Banco de España proporciona información pormenorizada tanto sobre las empresas públicas como sobre las que no computan porque realizan actividades de mercado. Así, una vez aplicada la nueva metodología SEC 2010, el endeudamiento de las empresas públicas de Castilla y León que no tienen efectos sobre el nivel de deuda autonómica se limita a 147 millones de euros a 30 de junio, el 2,57% del total nacional, según precisan fuentes de la Administración autonómica.

En términos relativos, esa cifra representa el 0,3% del Producto Interior Bruto, justo la mitad que la media, que asciende al 0,6%.

La suma de la deuda viva de la parte de la Administración de Castilla y León que tiene en cuenta el Sistema Europeo de Cuentas (9.393 millones de euros) y la que no (147 millones) arroja un endeudamiento global del sector público autonómico de 9.540 millones en el segundo trimestre. Esto implica que la Comunidad aportó el 4,08% de los 233.951 millones registrados en el conjunto de España.

En relación con el PIB nuestra posición respecto al resto también es favorable, ya que representa 17,8% del Producto Interior Bruto frente a un promedio que se eleva al 22,9%.

La cartera de deuda de Castilla y León continúa concertada en moneda euro en su totalidad, por lo que no existen riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio. Además, su estructura se ha ido adaptando a las exigencias del mercado.

Hasta el pasado junio el 70% de las operaciones de crédito estaba instrumentado a través de préstamos, frente a un peso de las emisiones de deuda del 30%.

La práctica totalidad corresponde a financiación a largo plazo, lo que limita los riesgos de la refinanciación.

De igual forma, es mayoritaria la presencia de prestamistas nacionales, si bien se ha constatado una mayor receptividad de los inversores extranjeros hacia el riesgo autonómico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído