domingo. 20.05.2018 |
El tiempo

La Consejería de Sanidad invierte 24 millones en renovar el contrato de transporte sanitario en Zamora hasta 2018

La Consejería de Sanidad invierte 24 millones en renovar el contrato de transporte sanitario en Zamora hasta 2018
El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, presentó hoy la nueva imagen de las ambulancias que cubren el servicio de transporte sanitario en el área de salud de Zamora, con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 23,78 millones de euros para los próximos cuatro años.

La Consejería de Sanidad ha renovado el contrato de transporte sanitario programado y urgente para Zamora hasta 2018, prorrogable por cuatro años más, que mantiene el empleo de las 202 personas que se encargan de este servicio en la provincia.

Alberto Castro, acompañado por el gerente de Atención Primaria y Especializada, Rafael López, y por el consejero delegado de la empresa Ambuibérica, Carlos Magdaleno, destacó que “el nuevo color elegido, amarillo, aporta mayor seguridad en carretera ya que son más visibles en circulación. Además, con el renovado contrato con Ambuibérica se mantienen el mismo número de personas que trabajan en las ambulancias y que prestan un eficiente servicio a todos los usuarios de este transporte sanitario, a los que agradezco su trabajo diario”.

Los contratos de gestión del servicio público de transporte sanitario terrestre constituyen una prestación fundamental para la población, en Zamora se prestan unos 88.000 servicios anualmente, de ellos 13.000 son atendidos por transporte urgente asistencial y 75.000 en ambulancias no asistenciales (no urgente).

Las ambulancias destinadas al transporte sanitario en el Área de Salud de Zamora incluidas en este contrato son en total 56, de las que 20 se dedican al transporte urgente y 36 al transporte programado o no urgente. Así, la provincia cuenta 17 ambulancias destinadas al transporte urgente, de las cuales 6 son UVI móviles destinadas a la atención asistencial urgente avanzada y 11 de soporte vital básico, destinados a la atención urgente inicial. En cuanto al transporte programado o no urgente, Zamora cuenta con 19 ambulancias convencionales (no asistenciales) y 13 ambulancias colectivas (no asistenciales). Además, se cuenta con 7 ambulancias adicionales disponibles para cuando se requieran. Existe igualmente, para la cobertura medicalizada aérea el soporte de tres helicópteros en la comunidad.

Cuatro modelos de ambulancia

A lo largo de esta mañana, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha conocido los diferentes tipos de ambulancias que Grupo Ambuibérica ha expuesto en la puerta principal del Hospital Virgen de la Concha.

En concreto, se han mostrado cuatro modelos: Tipo C (Unidad medicalizada o Soporte Vital Avanzado); Tipo B (Soporte Vital Básico); A1 (transporte individual) y A2 (transporte colectivo).

Tipo C: Es un vehículo de urgencia, que cuenta con una asistencia médica durante el trayecto y proporciona un soporte vital avanzado. El personal que atiende esta UVI móvil está compuesto por un conductor, un técnico, un enfermero y un médico.

Tipo B: Vehículo de urgencia para trasladar personas que no necesiten asistencia médica durante el trayecto, con soporte vital básico y atención sanitaria inicial. El equipo responsable está compuesto por un conductor, un técnico y un camillero.

Tipo A1: es una ambulancia de transporte programado -es decir, no urgente-, que se utiliza para el traslado individual Esta ambulancia no se utiliza para los traslados con riesgo vital. La dotación personal está compuesta por un técnico conductor y, en las ocasiones que se le requiera, un técnico ayudante.

Tipo A2: Es un vehículo de transporte sanitario colectivo, no asistencial. Son vehículos acondicionados para el transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia, ni estén aquejados de enfermedades infecto-contagiosas.

Servicio urgente y programado

La ubicación geográfica de las ambulancias en Zamora se distribuye de la siguiente manera: para el servicio urgente hay ambulancias de Soporte Vital Avanzado (Tipo C) en Zamora, Benavente y Puebla de Sanabria, y ambulancias de Soporte Vital Básico (Tipo B), en Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria, Alcañices, Monbuey, Tábara, Bermillo de Sayago, Coreses, Toro, Fuentesaúco y Villalpando. Con relación al transporte sanitario terrestre programado, las ambulancias tiene su base en Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria, Alcañices, Bermillo de Sayago, Toro, Fuentesaúco y Villalpando.

Además de los vehículos anteriores, la flota desplegada en Zamora por Grupo Ambuibérica comprende otros coches de refuerzo, disponibles ante cualquier eventualidad que lo requiera.

Comentarios