Adrián Alonso: "Nos gustaría tener mayor acogida en la Semana Santa de Zamora"

 Adrián Alonso: "Nos gustaría tener mayor acogida en la Semana Santa de Zamora"
Adrián Alonso: "Nos gustaría tener mayor acogida en la Semana Santa de Zamora"

¿Cuál es el origen del Santísimo Cristo del Perdón?

Se creó en 1992 para tocar con el Cristo de San Frontis. Esta banda antes tocaba en la cofradía del Vía Crucis y en la de la Esperanza. En 2004 fue cuando se independizó un poco y se desvinculó de la Semana Santa por motivos que desconozco, la verdad. Pero me imagino que serían incompatibilidades. Cuando yo entré ya habían pasado estos problemas.

¿Cuál es la composición estrella que marca el estilo musical?

Hemos sufrido un pequeño varapalo con la marcha de nuestros anteriores integrantes. Ahora como estamos recomponiendo la plantilla nos vamos un poco más a las marchas clásicas. De todas maneras estamos incluyendo nuevas composiciones. Sometemos a votación algunas de ellas y como resultado por ejemplo ha sido la de El Salvador, que es una composición que se hizo como reconocimiento a las víctimas que hubo en el Salvador. Es una marcha muy bonita, por cierto.

¿Cómo afronta la Semana Santa esta banda?

Para nosotros es un poquito pobre, nos gustaría tener más actuaciones y sobre todo aquí en Zamora que es de donde somos. Pero aún tenemos que luchar por alcanzarlo, queremos integrarnos. Hemos tocado con la cofradía de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén porque es la que más apoyo nos ha dado hasta ahora y de hecho este año saldremos por la mayoría de los votos. El Martes Santo, además, tocaremos en Benavente.

¿Planes de futuro?

Nos encantaría tener más actuaciones. Que nos ayuden, que es lo principal, porque la banda se mantiene a través de las cuotas que pagamos nosotros mismos, por ejemplo, para pagar el alquiler del local, ya que no podemos ensayar en la calle, primero porque no está permitido y segundo porque tenemos que tener un cobijo. También queremos evolucionar un poco más como banda, así que invitamos a todo el mundo a que venga a vernos, a conocernos e incluso a formar parte de nosotros parra hacer un poquito más nuestra la Semana Santa. 

¿Y cómo pensáis hacer llegar este deseo a las cofradías?

Queremos que entiendan este tipo de música no como algo andaluz, ni como algo sevillano, sino como música cofrade. Y la música cofrade vale para todas las cofradías. Quizás en Zamora estemos un poco más cerrados de mente en cuanto a descubrir cosas nuevas. Hay que guardar lo nuestro, pero también hay que evolucionar un poco, porque si tenemos siempre lo mismo se acabará haciendo aburrido.

¿Qué es la música cofrade? ¿Cuál es su mayor característica?

Nuestra música cofrade se basa en las cornetas y en los tambores. Llevamos once voces de viento repartidas entre cornetas, trompetas, discornos, trombones y bombardinos, lo que hace que sea un coro, o que se le parezca, lo que hace que sea una melodía más armoniosa. Esto es lo que nos caracteriza en Zamora, porque no somos los únicos de España.

¿Qué hacéis durante el año?

Ensayar mucho. Hacemos desfiles de pasacalles, conciertos benéficos, participamos en certámenes, salimos a poblaciones a nivel nacional.

¿Cuál es el perfil de los integrantes de esta banda?

Pues somos 60 y somos gente joven, estudiantes o parados con ganas de tocar, con ganas de música y sobre todo, con ganas de Semana Santa.

¿Cómo puede conoceros la gente?

A través de Facebook, de nuestro blog, Twitter, Instagram... ¡Estamos en todas partes! Sólo tienes que buscar 'Santísimo Cristo del Perdón' y ahí saldremos.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído