La extracción de la resina de los pinos como oportunidad económica y laboral

 La extracción de la resina de los pinos como oportunidad económica y laboral
La extracción de la resina de los pinos como oportunidad económica y laboral

Como un proyecto a largo plazo. Así es como nace la iniciativa impulsada por la Mancomunidad Tierras de Aliste y apoyada por la Junta de Castilla y León con la extracción de la resina de los pinos como principal motor. Un motor que permitirá seguir ahondando en la importancia del desarrollo del mundo rural mediante dos aspectos fundamentales: el beneficio económico y la creación de puestos de trabajo.

La resina es una exudación natural de muchas especies de pino. En nuestro país fundamentalmente del ‘Pinus pinaster’ que es el que más superficie ocupa en nuestros montes y también en la provincia de Zamora. No obstante, según los datos aportados por Medio Ambiente, Zamora posee cerca de 5.000 hectáreas de estos pinos en la zona de Aliste. Eso sí, no todos los pinos son adecuados para recoger resina, ya que deben tener un tronco mínimo de 80 centímetros.

Según los especialistas, un pino pudo dar resina durante más de 15 años; además, los pinos que se encuentran en grandes solanas darán más resina que aquellos que se ubican en zonas sombrías. Para conseguir una producción aceptable en cantidad (del orden de los 3,5 kilos por pino), los resineros deben realizar una serie de labores durante casi 8 meses a lo largo del año. Una situación que también apuntaba Javier Faúndez, presidente de la Mancomunidad, asegurando que aquellas personas que se dediquen profesionalmente a este trabajo, tendrán otros cuatro meses al año en los que podrán dedicarse a otra actividad.

A día de hoy son las provincias de Segovia, Soria y Ávila las que mayor y mejor uso hacen de la extracción de la resina de los pinos. Actualmente se trata de un elemento muy demandado sobre todo en cosméticos y en la industria química. Y Zamora pretende subirse a este tren para hacer un aprovechamiento aun mayor de los recursos de los montes ubicados en la provincia de Zamora. Según Alberto Castro, delegado de la Junta de Castilla y León, actualmente se puede desarrollar la extracción de resina en Alcañices, San Vitero, Rábano y en menor medida en Peñausende.

Para poner en marcha este proyecto, la Mancomunidad Tierras de Aliste, en su política de búsqueda de alternativas y desarrollo del mundo rural, organizará el próximo 11 de mayo a las 16.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Alcañices una jornada informativa sobre resinación. Los interesados que deseen emprender por este camino podrán ampliar sus conocimientos con el curso que se desarrollará la primera quincena del mes de junio, que estará limitado a 15 personas y que tendrá una parte teórica y otra práctica.

Por último, Javier Faúndez explicaba que en próximos días se reunirán con el grupo de acción local de la comarca para estudiar de qué manera los interesados en integrarse en esta alternativa laboral podrían recibir algún tipo de subvención o ayuda que les permita adquirir todo el utillaje necesario para desarrollar esta actividad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído