jueves. 24.05.2018 |
El tiempo

El CEB Ledo del Pozo organiza unas conferencias sobre la función de los ríos en la comunicación

El CEB Ledo del Pozo organiza unas conferencias sobre la función de los ríos en la comunicación
Las conferencias tendrán lugar el próximo lunes 25 de agosto a las 20:30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. La jornada en esta localidad se completará con otras actividades, de acuerdo con el siguiente programa:

19:00 Recepción y palabras de bienvenida del alcalde de Milles de la Polvorosa

19:05 Visita guiada a la iglesia parroquial de San Miguel

19:30 Visita guiada a la exposición etnográfica y artística de Adelina Cordero

20:30 Conferencias en el Salón de Actos del Ayuntamiento:

Puentes medievales en el norte de Zamora: el Puente de Deustamben. Por Rafael González Rodríguez (CEB “Ledo del Pozo”)

Barcas de paso en los ríos de Benavente. Por José Ignacio Martín Benito (CEB “Ledo del Pozo”).

Son numerosos los testimonios que hablan de la existencia de un puente antiguo cercano a la confluencia de los ríos Órbigo y Esla, en el lugar conocido como El Priorato, término municipal de Milles de la Polvorosa. Es el llamado “Puente de Deustamben”.

El descubrimiento en 1985 de un miliario romano por el aficionado a la arqueología Nicasio Rodríguez Durán, precisamente en este lugar, dio lugar a la publicación de varios estudios, entre otros los Vidal Aguado Seisdedos, centrados en intentar recomponer la red viaria romana en la región y la ubicación de las distintas mansiones de los itinerarios conocidos según las fuentes clásicas.

El monolito, actualmente en el Museo de Zamora, fue erigido en época de Nerón (54-68 d.C.), concretamente en el año 58 d.C. Hace unos años se instaló una réplica del mismo en la Plaza Mayor de Milles. Traducido al castellano el epígrafe reza: "Nerón Claudio, hijo de Claudio divinizado, nieto de Germánico César, biznieto de Tiberio César Augusto, tataranieto de Augusto Divinizado, César Augusto, vencedor de los germanos, gran pontífice, titular de su cuarta potestad tribunicia, triunfador por cuarta vez, cónsul por tercera vez, padre de la patria".

En la última línea se señala la distancia desde este punto del río Esla a “Emerita Augusta” (Mérida), la capital de la provincia de la Lusitania: CCLIX millas romanas, o lo que es lo mismo, 383 kilómetros.

Comentarios
Lo más