La provincia de Zamora cuenta con 300.000 hectáreas adscritas a la Red Natura 2000

 La provincia de Zamora cuenta con 300.000 hectáreas adscritas a la Red Natura 2000
La provincia de Zamora cuenta con 300.000 hectáreas adscritas a la Red Natura 2000

Zamora tiene registradas diez Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que ocupan una superficie de 213.580 hectáreas (el 20,22% de la superficie de la provincia), y diecisiete Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que suponen 171.598 hectáreas (el 16,25 de la provincia). Se incluyen las zonas totalmente o parcialmente incluidas en tales denominaciones.

La provincia de Zamora tiene 10.561 kilómetros cuadrados, el 2,1% de la superficie de España. De esos 10.561 kilómetros cuadrados, el 27,39% está adscrito a la Red Natura 2000, con 289.288 hectáreas, lo que representa algo más 25 % de la Comunidad autónoma.

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Las primeras declaraciones de ZEPA en Castilla y León se realizaron entre los años 1990 y 1991 momento en que la red contaba con 12 zonas y no llegaban a ocupar un 2,5% de la región. Estas declaraciones se mostraron totalmente insuficientes después de la realización de un importante número de censos de las especies de aves más significativas en Castilla y León. Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos de la Directiva Aves se iniciaron a principios de la década de 2000, dos procesos de ampliación. El último proceso culmina con la actual red de áreas ZEPA, que tras un período de información pública fue aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de 23 de octubre de 2003.

Entre las aves más significativas de Castilla y León figuran la avutarda, la alondra ricotí, el buitre leonado, el buitre negro y el águila imperial ibérica, de las que la región alberga entre un 20 y un 30% de la población europea. También cabe destacar las poblaciones de águila real, aguiluchos lagunero y pálido, cigüeña negra, alimoche, urogallo cantábrico, perdiz pardilla y pico mediano que representan entre un 10 a un 70% de las poblaciones españolas.

Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)

La actual lista de LIC está compuesta por 120 Lugares, y ocupa una superficie total de 1.890.597 hectáreas, lo que significa el 20,07% del territorio regional.

La lista incluye 63 tipos de hábitats de interés comunitario, de los cuales catorce son prioritarios. Entre ellos destacan los sabinares, los pastos de altas cumbres silíceas ibéricas o los melojares (rebollares) por estar las mayores y mejores representaciones de Europa en Castilla y León.

En cuanto a las especies de interés comunitario de Castilla y León destacan las siguientes:

Vertebrados (no aves): Existen 16 especies de mamíferos, dos de anfibios, cuatro reptiles y seis peces. Entre ellos sobresalen por prioritarios el oso pardo cantábrico, el visón europeo y el lobo ibérico (poblaciones al sur del Duero).

Invertebrados: las especies de interés son 15, de las cuales 10 son insectos. Destacan por estar más amenazados Margaritifera margaritifera (mejillón de río) y Gomphus graslinii (libélula), y por ser más conocido, el cangrejo autóctono.

Plantas: las plantas de interés comunitario presentes en Castilla y León son 21, de ellas 18 son vasculares y tres, musgos. Gran parte de las mismas están ligadas a humedales como las 3 prioritarias: Centaurium somedanum, Eryngium viviparum y Lythrum flexuosum, según las mismas fuentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído