Las obras de consolidación y restauración de la muralla terminarán en septiembre

 Las obras de consolidación y restauración de la muralla terminarán en septiembre
Las obras de consolidación y restauración de la muralla terminarán en septiembre
Los trabajos en la muralla de Zamora se han centrado en el Portillo de la Lealtad, Peñas de Santa Marta, Cuesta de los Pepinos, Muralla de la Ronda de Santa Ana y Ronda del Degolladero, en el sector que pertenece al primer recinto amurallado, construido durante los siglos XI y XII.

El director técnico del proyecto, Francisco Somoza, detalla en líneas generales las principales actuaciones realizadas en cada tramo.

"En Santa Ana se han reconstruido parte de los muros de la parte alta para garantizar la estabilidad, se han consolidado los núcleos de la muralla, manteniendo la apariencia de las partes perdidas. Donde se ha podido reponer la piedra se ha hecho. Además en esta zona se había convertido en un palomar que causaba molestias y estaban afectando también a la estabilidad de esa zona horadando el muro".

"El Portillo de la Lealtad es un lugar legendario, que tenía un nivel de degradación muy alto, que hemos analizado para que la reparación que hagamos sirva también para que no se repita fácilmente esa degradación. Se han hecho drenajes para evacuar las aguas y que no se embalse".

"En la Cuesta del degolladero había una parte muy degradada, eso se ha consolidado entero, se ha reconstruido la parte que estaba más afectada. En la Cuesta de los pepinos había problemas de desprendimiento de rocas, eso también se ha reconstruido, se han saneado los elementos que provocaban la afección del agua. Es una roca, está a la intemperie, tienen jardines detrás que habría que regularizar las aportaciones de agua que se hacen desde ellos, para evitar deterioro en el futuro".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído