Los ayuntamientos de Tierras de Aliste y el de Riofrío critican la “actitud” de UGT hacia el Parque de Bomberos de San Vitero

 Los ayuntamientos de Tierras de Aliste y el de Riofrío critican la “actitud” de UGT hacia el Parque de Bomberos de San Vitero
Los ayuntamientos de Tierras de Aliste y el de Riofrío critican la “actitud” de UGT hacia el Parque de Bomberos de San Vitero

Los representantes de los ayuntamientos de la Mancomunidad Tierras de Aliste y el del de Riofrío, al que presta servicio el Parque de Bomberos Voluntarios de San Vitero, se reunieron ayer en el ayuntamiento de Alcañices para informar a los representantes de los municipios “sobre las intenciones del sindicato UGT de acudir a la vía penal contra el presidente de la diputación, el presidente y el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, el alcalde de Toro y el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste”.

En la reunión se puso de manifiesto el servicio “esencial” que presta el parque de bomberos a los pueblos de la comarca, señalando que desde la fecha de su creación, en abril de 2010, se han realizado 418 intervenciones “sin que hoy tengamos constancia de una sola queja o reclamación”, según la nota de prensa emitida por la Mancomunidad. “Hoy prestan servicio 17 bomberos en el parque de bomberos de San Vitero, de los que once trabajan para el Consorcio como funcionarios, interinos o trabajadores de bolsa de empleo  o para la Junta de Castilla y León”, precisa. “Todos ellos han recibido numerosos curso de formación a la vez de acumulan una importante experiencia”, añade.

Se ha puesto de manifiesto que el modelo de parques de bomberos voluntarios no es exclusivo de Zamora, es un modelo extendido por toda España : Cataluña, Navarra, Andalucía, Extremadura, Madrid, Aragón y la propia Castilla y León entre otras comunidades autónomas).

En referencia a estas cifras, se ha detallado que sólo en Cataluña existen 150 parques de bomberos voluntarios y que de los 5.000 bomberos con los que cuenta esta Comunidad, 2.400 son voluntarios. “En Extremadura, Badajoz cuenta con catorce parques de bomberos voluntarios; Navarra, con siete y 124 bomberos. En Castilla y León solo Burgos y Palencia cuentan con 14 parques de bomberos voluntarios cada una”, apuntan las mismas fuentes.

Una vez que se aportó por parte del Presidente de la Mancomunidad la información relativa al parque , fueron interviniendo todos los alcaldes. Entre otras , fueron significativas las declaraciones de Antonio Faúndez , alcalde de Rábano , que manifestó que él se debía a los intereses de sus vecinos y no al interés de ningún sindicato . Javier Faúndez  , alcalde de Trabazos y presidente de la Mancomuniad  , manifestó que consolidar este servicio nos ha costado años de trabajo y fuertes inversiones animando al resto de alcaldes a apoyarlo y defenderlo como un servicio esencial patrimonio de los alistanos . Carlos Fernández , alcalde de Figueruela ,manifestó su apoyo total al parque y al servicio esencial que presta haciendo que la población se sienta amparada por la presencia de un parque tan bien dotado cerca de sus casas .  Domingo Ferrero , alcalde de Rabanales , manifestó que si este modelo de parque estaba funcionando en buena parte de Castilla y León y del territorio nacional , que debería funcionar sin problemas en la comarca de Aliste . Finalmente , todos los alcaldes , 11 del PP y 2 del PSOE , aprobaron unánimente un manifiesto en el que se muestra el apoyo incondicional hacia el parque de bomberos voluntarios ,   hacia el sistema implantado de voluntariado a la vez que se censura una vez más la aptitud de persecución que está teniendo el sindicato UGT hacia este servicio esencial que se presta nuestra Mancomunidad en la comarca de Aliste . Se insta unánimente a UGT a “ que nos dejen en paz “ , que nos dejen hacer la labor para la que nos han elegido nuestros vecinos que no es otra que trabajar para mantener los mejores servicios en nuestra comarca , especialmente el servicio de bomberos.

Finalmente se recordó el importante respaldo obtenido el pasado año con la firma de más de 6.000 alistanos defendiendo a nuestro parque de bomberos y la vez que recriminaban las actuaciones de UGT .   

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído