La USAL presenta un ambicioso plan de mejora para sus bibliotecas hasta 2017

 La USAL sigue lejos de aparecer en el ranking de universidades más prestigiosas
La USAL sigue lejos de aparecer en el ranking de universidades más prestigiosas

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado ha presentado junto al director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca un plan estratégico de la red de bibliotecas. Con vigencia hasta 2017, se constituye con el objetivo de adecuar los servicios, espacios, recursos e instrumentos de acceso a la información de las bibliotecas para atender a las nuevas necesidades de la actual comunidad universitaria.

Durante el último año, la USAL ha llevado a cabo un profundo análisis de los elementos a mejorar en este sentido. Siempre encaminado, como han aclarado este lunes, a facilitar el desarrollo de estudiantes e investigadores. Las primeras acciones han ido encaminadas a lograr una información más accesible implementando una nueva gestión del catálogo. Desde una misma web y desde cualquier ordenador remoto, utilizando el identificador de usuario facilitado por la USAL, el fondo de las bibliotecas estará disponible a través de un meta-buscador a tan solo un click para la consulta de cualquier documento.

Por otro lado la mejora de equipamientos, conexiones vía Internet, ampliación de los horarios y una fuerte apuesta por el libro electrónico y documentación digitalizada son algunas de las otras actuaciones que contempla este plan conocido como ‘Cerca’. La reforma de la biblioteca de Santa María de los Ángeles, más conocida como la de ‘Libreros’, también será otra de las actuaciones a acometer junto con la mejora en otras infraestructuras con la apertura de siete días y la creación de una sala exclusiva para investigadores.

También se elaborará una nueva guía y reglamento de servicios bibliotecarios, tutoriales sobre recursos y servicios bibliotecarios, se implantarán servicios de información y apoyo a la investigación, un plan de compras de bibliografía actualizada, portal unificado de libros electrónicos, una nueva versión de la aplicación para dispositivos móviles y apoyo a proyectos del VIII centenario de la Universidad de Salamanca relativos a la enseñanza del español. “Queremos que este plan pueda tener continuidad y pueda redefinirse para que el servicio de bibliotecas sea puntero y esté adaptado a las necesidades actuales de los alumnos y de los investigadores”, concluyó Corchado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído