Uatae destaca la “consolidación” de la tendencia al alza en el número de autónomos desde diciembre de 2013

0 Comentarios

 Uatae destaca la “consolidación” de la tendencia al alza en el número de autónomos desde diciembre de 2013
Uatae destaca la “consolidación” de la tendencia al alza en el número de autónomos desde diciembre de 2013

Frente a una bajada, menor en un 25% que en años anteriores, de los autónomos en España de 9.566, Castilla y León, según los datos recogidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), ha ganado 163 en agosto, un mes de tradicionales bajadas.

Siendo positiva esa cifra en opinión de esta asociación, lo es más que se consolide esa tendencia de crecimiento que hace que desde diciembre de 2013 se hayan ganado 2.920 cotizantes por cuenta propia a la Seguridad Social en toda la región.

Por lo que se refiere a los datos provinciales, se adjunta la tabla correspondiente, en agosto León encabeza ese incremento con 91 nuevos autónomos, seguida de Zamora con 44 y Ávila con 37, mientras que en el apartado negativo aparecen Burgos que ha perdido 25 y Valladolid con 23 menos.

En cuanto a los datos desde diciembre de 2013, desde Uatae Castilla y León se señala que se ha producido un incremento de los autónomos del 1,46%, inferior al 2% que se ha vivido en el conjunto de España, ganando esos ya reseñados 2.928.

El mayor incremento total de número de autónomos lo tiene León con 627, seguido de Segovia con 429 y Ávila con 419, mientras que, porcentualmente, se sitúa en la provincia segoviana con un 3,02€, seguida de la abulense con 2,94% y Zamora con una subida del 2,05% como consecuencia de haber ganado 262 autónomos.

Los ascensos menores los viven Palencia con un 0,56% tras incrementar su número de autónomos entre diciembre de 2013 y agosto de 2014 en 80; y Salamanca con una subida del 0,79% al ver como ganaba 216 trabajadores por cuenta propia en ese mismo periodo.

Para José Ignacio Falces, secretario general de Uatae Castilla y León, los datos son “positivos y esperanzadores”, especialmente en un mes como el de agosto que tradicionalmente supone una reducción de los autónomos. “Sin embargo, en lo que va de año los autónomos castellanoleoneses crecen menos que en el conjunto del país, han caído las ventas del comercio minorista y el Banco de España anunció la caída en la financiación a empresas en torno al 10%, por lo que es necesario recuperar y aumentar la demanda de los españoles y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y pequeñas empresas”.

Uatae reclama a las administraciones públicas que "trabajen" para reactivar la economía y el trabajo por cuenta propia con la reactivación del crédito y el consumo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído