Izquierda Unida sostiene que el PP no tiene claro qué hacer con la obra de Baltasar Lobo

0 Comentarios

 Izquierda Unida sostiene que el PP no tiene claro qué hacer con la obra de Baltasar Lobo
Izquierda Unida sostiene que el PP no tiene claro qué hacer con la obra de Baltasar Lobo
Izquierda Unida sigue dándole vueltas a la situación de Museo Baltasar Lobo. Y es que se trata de un tema que está nuevamente de actualidad puesto que en el orden del día del Patronato convocado para este viernes, se contempla un punto para acordar la “planificación del traslado de la Sede del Museo”.

“No sabemos qué pretende el PP, pero lo cierto es que el traslado de la Policía al Banco de España es imposible que se haga antes del mes de septiembre de 2015, debido a que aún queda por aprobar el Proyecto (denunciado en la Fiscalía), ejecutar la obra de casi ochocientos mil euros que nunca será inferior a seis meses y muy probablemente supere con creces ese plazo, y aprobar el Proyecto de Museo en el Ayuntamiento Viejo para lo que habría que convocar el concurso de ideas acordado en la última Asamblea del Patronato, aprobar dicho proyecto y licitar la obra de 300.000€ euros. En suma se pasará con creces el año 2015 para resolver todas las cuestiones”, calcula el concejal de Izquierda Unida Paco Guarido.

Ante esto, es evidente que hay que resolver el asunto de la renta de la Casa de Los Gigantes para todo el año 2015, como mínimo. En 2014 ascendió a casi 90.000 euros. “El hecho cierto es que sobre la continuidad del alquiler y el correspondiente contrato, no hay nada acreditado al día de hoy. IU demandará una respuesta en el seno del Patronato”, añade Guarido.

Además, desde Izquierda Unida desvelan que en el orden del día se incluye el punto “valoración de la posibilidad de desarrollar una muestra significativa de la obra del escultor en colaboración con las Cortes de Castilla y león”. En este sentido IU ya adelanta que se opondrá a la división del legado escultórico de Baltasar Lobo. “Como se sabe se va a realizar una cesión temporal de una escultura a las Cortes. El punto se incluye en el orden del Día, y a renglón seguido se incluye, como decimos, la posibilidad de desarrollar una muestra significativa. Si ello significara que lo que se pretende es el traslado a otras ciudades de parte de la obra, de manera itinerante, IU se opondrá”, dice tajante Guarido.

Además, Izquierda Unida vuelve a recordar por enésima vez el gasto que ha supuesto el “Museo de Lobo”. 496.000 euros de alquiler de la Casa de los Gigantes entre 2009 y 2013; otros 90.000 euros en la renta de 2014; 185.000 euros del Proyecto de Museo en El Castillo de Rafael Moneo; 245.000 euros en el arreglo de la Casa de Gigantes; 54.000 euros por el traslado de la obra  de Lobo de la Iglesia de San Esteban a la Casa de los Gigantes; y 300.000 euros para obras previstas en el Ayuntamiento Viejo. “Todo ello nos da una inversión de 1.370.000 euros que ha gastado el Ayuntamiento en 6 años. A ello hay que añadir los casi 7 millones que en realidad iban destinados al nuevo Museo y que acabaron invirtiéndose en desescombrar el Castillo”, finaliza el concejal de Izquierda Unida, Paco Guarido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído