En estos momentos, las comunidades autónomas están preparando sus nuevos Programas de Desarrollo Rural (PDR), mientras terminan de elaborarse también los planes de gestión de los espacios Natura 2000. Es por tanto, un periodo clave para lograr contar con todas las herramientas necesarias para que la Red Natura 2000 sea un éxito de futuro. De los 14 millones de hectáreas que ocupa la Red Natura 2000 española, aproximadamente seis millones tienen uso agrícola, alcanzando los 10 millones si les sumamos las hectáreas ocupadas por pastos arbustivos.

Por tanto, para lograr el mantenimiento de los valores naturales asociados a estas actividades económicas en los espacios de la Red Natura 2000 es necesario apostar por una gestión ordenada y consensuada, que permita mantener el nivel de vida a la población y les suponga incluso una oportunidad para mejorarlo. En este sentido, es vital el papel de los planes de gestión, instrumentos que definen los objetivos de conservación de los lugares y las medidas para alcanzarlos. Es necesario dotar a los planes con un presupuesto específico para su financiación, que puede correr a cargo de los distintos fondos europeos (fondos estructurales y LIFE+, principalmente) así como de recursos propios en el nivel autonómico y nacional. Sin embargo, hasta ahora, todos ellos han sido mínimamente utilizados para este fin.

Entre estos fondos, el FEADER, que financia la programación de desarrollo rural en el marco de la PAC, es especialmente relevante ya que contempla diversas medidas que pueden contribuir a la gestión de la Red Natura 2000 y al apoyo de una actividad económica compatible en estos espacios.

Actividades económicas en Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la red de espacios protegidos más importante del mundo declarada por la Comisión Europea al amparo de las Directivas de Hábitats y de Aves. En España, el 30% del territorio pertenece a esta red. La característica principal de muchas de estas zonas es su elevado grado de interrelación con actividades como la agricultura, la ganadería o la caza, que en muchos casos, además, son responsables de la conservación de los valores naturales que llevaron a la protección de estos espacios.

En este sentido, SEO/BirdLife, a través del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, organiza varios talleres dirigidos a agricultores, ganaderos, cazadores y otros sectores con actividad económica en espacios de la Red Natura 2000. El objetivo de estos talleres es empoderar a la población local, mejorando su conocimiento sobre cómo se han definido estos espacios y qué implicaciones tienen para la zona. Además, cada taller pretende ser un espacio de debate donde se recojan las sensibilidades locales para integrarlas en la generación de propuestas de futuro hacia una gestión de la Red Natura 2000 que suponga una oportunidad para todos.

Red Natura 2.000 en Zamora

Zamora cuenta con diez Zonas de Especial Protección para las Aves, conocidas por su acrónimo ZEPA, que abarcan más del 20% de la superficie de la provincia, y diecisiete Lugares de Importancia Comunitaria, denominados LIC, que comprenden el 16,25% de la provincia. En total, son casi 290.000 hectáreas adscritas a la Red Natura 2000, lo que constituye más del 25% de la Comunidad autónoma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído