Carlos Piñel: "Es una gran satisfacción ver cómo se ha asentado el proyecto del Etnográfico"

0 Comentarios

 Carlos Piñel: "Es una gran satisfacción ver cómo se ha asentado el proyecto del Etnográfico"
Carlos Piñel: "Es una gran satisfacción ver cómo se ha asentado el proyecto del Etnográfico"
-Desde el principio estuvo vinculado al proyecto del Museo Etnográfico, ¿qué siente ahora cuando echa la vista atrás?

-Una gran satisfacción al ver que se han asentado las cosas, soy una persona de tener bien los pies en la tierra, saber qué merece la pena y hacerlo lo mejor posible, con las limitaciones que haya, pero intentando que las cosas se hagan bien, eso no quiere decir que tenga que ser caro. Es lo que hemos ido demostrando en el Etnográfico a base de trabajo y es un orgullo haber formado parte de ello.

-¿Cómo fue el comienzo?

-Fue una gran experiencia abrir de cero, con gente joven que trabaja aquí y que desde el principio puso mucha ilusión, aunque es verdad que ahora estamos muy menguados de personal como en todas partes.

-¿En qué se nota que el Etnográfico ya esté asentado y crezca como referencia?

-Lo más significativo es cómo cuentan con nosotros a nivel nacional e internacional otros museos y centros culturales, eso es lo que te da la referencia. Nos piden piezas, información, por ejemplo para el aniversario el próximo año de la segunda parte del Quijote nos han pedido piezas desde Castilla La Mancha, o también que hace tres días nos llamaron del Museo del Traje de Madrid para decirnos que el Estado iba a comprar unas piezas y que querían nuestra opinión sobre ello para ver si era adecuada la compra, son cosas que satisfacen porque aunque sean anécdotas son significativas del prestigio que ha ido adquiriendo el Museo.

-Además la exposiciones temporales han permitido siempre dar variedad y dinamizar lo expuesto en el Museo.

-Hemos hecho cosas muy interesantes, de música, investigación, hay muchas cosas que no son muy evidentes, que no trascienden tanto, pero que a nivel etnográfico son muy destacadas, con grabaciones de personas mayores contando cultura y tradición popular, hay material para que trabajen varias generaciones después analizandola.

-¿En qué ha notado cambios sustanciales en estos años?

-En hacer los contactos, porque ahora me resulta relativamente, llamar por ejemplo para que un artista venga a dar un concierto o conseguir una exposición y que la gente te diga que sí, eso es porque ya se nos conocen, pero fue mucho más difícil al principio".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído