El número de hipotecas sobre viviendas empieza el año a la baja en Zamora

 El precio de la vivienda de segunda mano en Zamora, entre los que más desciende en España
El precio de la vivienda de segunda mano en Zamora, entre los que más desciende en España

El número de hipotecas sobre viviendas descendió de forma leve en la provincia de Zamora. Según los datos hechos públicos en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 50 operaciones, quince más que el mes anterior, aunque ocho menos que hace un año.

Además, el importe medio confirma un importante ascenso, de manera que aumentó en 11.000 euros respecto al año anterior, hasta los 84.600 euros de media. Una cantidad que en enero de 2015 era de 73.600, mientras que en diciembre del año pasado fue de 78.600 euros.

En el conjunto de España, el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en enero (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 133.461 euros, un 14% superior al del mismo mes de 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 23.275, un 10% más que en enero de 2015. El importe medio es de 105.680 euros, con un aumento del 0,2%. 

Valoración de pisos.com

El director del gabinete de estudios de www.pisos.com, Manuel Gandarias, explica que "la variación interanual sigue siendo positiva y de dos dígitos. Sin embargo, la subida de enero de 2016 es casi la mitad de la registrada un año antes. Se trata, por tanto, de un crecimiento moderado. La sorpresa viene de la mano de la comparativa mensual, que presenta un repunte muy intenso".

A su juicio, "actualmente, se están financiando cuatro de cada cinco viviendas. Los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos y las entidades están muy abiertas al diálogo, por lo que, sin duda, es un buen momento para los potenciales compradores de vivienda que necesiten financiación".

Y añade que "la banca está apostando fuerte por la concesión de préstamos hipotecarios. No obstante, debemos tener en cuenta que las estadísticas reflejan las hipotecas concedidas en meses anteriores, sin que todavía hayamos visto el impacto de las turbulencias que afectan al sector inmobiliario. Nos referimos al Gobierno en funciones, los atentados terroristas en Europa, la evolución de los precios del petróleo y algunos factores más a nivel macroeconómico que no pueden dejarse a un lado".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído