Arranca el proceso para proclamar rey a Felipe VI antes de que concluya junio

 Arranca el proceso para proclamar rey a Felipe VI antes de que concluya junio
Arranca el proceso para proclamar rey a Felipe VI antes de que concluya junio
Después de la abdicación del Rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe, este martes ya arranca el proceso para el nombramiento de Felipe VI como rey, una entronización que se quiere culmine antes de que concluya junio. Los tiempos que manejan las principales instituciones del Estado parten de la reunión que la Mesa del Congreso de los Diputados celebrará este martes, por la tarde, en la que se calificará el proyecto de ley orgánica que va a recoger todos los detalles de la sucesión al trono.

A partir de ese momento, habrá que atravesar varios pasos obligados de acuerdo con el trámite parlamentario habitual. Si el Gobierno solicita la aprobación por lectura única, el Pleno del Congreso de los Diputados debatiría y daría luz verde al texto la próxima semana, en el Pleno convocado para los días 10, 11 y 12 de junio. Después, la ley orgánica llegaría al Senado una semana después para recibir luz verde de la Cámara Alta y aprobar de manera definitiva la reforma legislativa en el Pleno previsto para los días 17, 18 y 19 de junio. A continuación, el Boletín Oficial del Estado publicaría la ley orgánica que haría oficial la abdicación del rey Juan Carlos y el nombramiento como jefe del Estado del actual Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

De este modo, el acto de proclamación tendría lugar la última semana de junio en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de las Cortes Generales, al estilo de la que elevó al trono a don Juan Carlos el 22 de noviembre de 1975. En cuanto a Juan Carlos de Borbón, dejará de ser rey y todo indica que no será 'emérito' como ha sucedido en el caso del Papa Benedicto XVI. Como pasó con su padre, podría ostentar el cargo de Conde de Barcelona, mientras que Doña Sofía también dejará de ser Reina y podría ser denominada como Reina Madre, como en Reino Unido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído