Ningún joven agricultor sin subvención para abrir explotaciones agrarias

 Asaja lamenta que no se aplique la bajada del petróleo al gasóleo agrícola
Asaja lamenta que no se aplique la bajada del petróleo al gasóleo agrícola

La Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León acordó por unanimidad que ningún joven agricultor se quede sin subvención para abrir una nueva explotación agraria. La iniciativa, defendida por el portavoz socialista, Juan Luis Cepa, subrayó la “limitada” partida de 50 millones de euros destinada a modernización y rejuvenecimiento del sector, algo compartido por las organizaciones agrarias de la Comunidad. En su intervención, también se hace referencia a las solicitudes para la apertura de nuevas instalaciones.

Cepa hizo mención al “alto envejecimiento” del sector en la Comunidad, donde, según las cifras que ofreció, el 28 % de los titulares de las explotaciones tiene más de 65 años y tan sólo el 4,7 % tiene menos de 35 años.

“El alto grado de despoblamiento y el abandono del medio rural por parte de la población joven y mejor preparada, así como la elevada tasa de desempleo, mayor en el caso de jóvenes y mujeres, pone de manifiesto la envergadura del resto al que nos enfrentamos”, afirmó Cepa.

El portavoz socialista recordó que la cantidad destinada a los planes de mejora fue calificada como “escasa” por las organizaciones agrarias que pidieron que se revisaran los nuevos requisitos y la consideración de cultivos estratégicos programados.

Por eso, la Comisión decidió por unanimidad instar a la Junta a incrementar la partida citada para que ningún proyecto de apertura de explotación se quede sin atender, sobre todo si proviene de agricultores jóvenes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído