Alumnos del Seminario presentan un proyecto innovador en un foro nacional

 Alumnos del Seminario presentan un proyecto innovador en un foro nacional
Alumnos del Seminario presentan un proyecto innovador en un foro nacional

Un grupo de alumnos de 3º de ESO del Seminario Menor San Atilano se encuentran ahora mismo en Barcelona, adonde han viajado para defender el “proyecto innovador” que han diseñado. Este centro ha conseguido entrar entre los 35 mejores equipos, tras participar en un concurso de ámbito nacional, organizado por la Obra Social La Caixa, en el que participaron 1.400 equipos.

Durante algunos meses, los alumnos de 3º de ESO trabajaron en la elaboración de un proyecto empresarial innovador que dio como resultado la creación de unos chalecos reflectantes con flechas luminosas que indican la dirección que el deportista se propone tomar. Estas flechas están situadas en la parte delantera y trasera del chaleco. Además incorpora una barra luminosa de color rojo (el color de las luces de freno de los vehículos a motor) que se ilumina cuando el ciclista está parado.

El nombre del proyecto es “Leddedvest”. El reconocimiento del Campus Desafío Emprende, de la Obra Social La Caixa, supone “un espaldarazo al trabajo que realizamos en el Seminario en el área del emprendimiento y la creatividad”, subraya el director de estudios del Seminario de Zamora, Juan Carlos López.

Los alumnos de la asignatura “Iniciativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial” se trasladaron el miércoles pasado a Barcelona, junto con el resto de equipos seleccionados de España, para participar en cuatro jornadas de “corte muy americano” donde hay talleres de Robótica, Electrónica, Deporte, Habilidades Comunicativas, etc. Mañana, sábado 7, será el momento culmen, cuando presenten ante un foro de 300 personas el proyecto. Tras el veredicto del jurado, los cinco primeros equipos serán premiados con un viaje a Sillicon Valley.

Detalles del proyecto

Necesidades

El número de accidentes de tráfico en los que está involucrados deportistas crece cada año. Habitualmente, cuando el deporte se practica en la ciudad, es complicado integrarlo en el tráfico a motor y se producen problemas por mala visibilidad o maniobras incorrectamente señalizadas elevando la probabilidad de accidentes. Leddedvest está pensado especialmente para deportistas que practican ciclismo, atletismo o skate en lugares potencialmente peligrosos por la presencia de vehículos a motor. Por ello, estimamos que el número de usuarios interesados en este producto será muy alto y que, incluso, crecerá en los próximos años. Nada tiene más valor que la propia vida. Leddedvest es una solución integral para deportistas que conviven con vehículos a motor del medio urbano ofreciéndoles seguridad, confianza y confort. 

Aproximación

Leddedvest en un chaleco reflectante con flechas luminosas que indican la dirección que el deportista se propone tomar. Estas flechas están situadas en la parte delantera y trasera del chaleco. Además incorpora una barra luminosa de color rojo (el color de las luces de freno de los vehículos a motor) que se ilumina cuando el ciclista está parado.

Las flechas indicadoras de dirección se accionarán por parte del ciclista con unos botones situados en las palmas de ambas manos, y, por su parte la luz de freno se activara al pulsar los dos botones a la vez. El producto resuelve el problema de los giros bruscos, de la visibilización en carretera, o de la hidratación. Con un simple click se pueden reducir drásticamente el número de accidentes o pérdidas de equilibrio.

Beneficios

Uno de los beneficios más importantes que Leddedvest aporta es la seguridad: al llevarlo incorporado los deportistas son identificados con claridad y además no están obligados a hacer indicaciones con las manos evitando así el consiguiente peligro de desestabilización.

Nuestro proyecto también aporta comodidad, ya que está construido con fibras especiales que lo hacen ligero, fácil de poner y transpirable. Al incluir una bolsa de hidratación conectada por un tubo con la boca del deportista, la maniobra es sencilla, rápida y segura. Todo el equipo es sencillo de desmontar y no requiere un importante aparataje, cosa que hace el Leddedvest una herramienta accesible para el cliente.

Competencia

No existe competencia, si bien es cierto hay algunos prototipos que incluyen exclusivamente la señalización lumínica, pero no los hemos visto comercializados en ningún lugar. Tradicionalmente la alternativa para los ciclistas es la de la intermitencia incorporada en bicicleta, pero consideramos que ésta es insuficiente y generalmente el campo de visión que genera es excesivamente bajo.

Nuestra propuesta aporta una apuesta decidida por la seguridad de los deportistas y por su integración en el medio urbano frecuentemente dominado por los vehículos a motor.

Gancho

Una solución para deportistas urbanos apasionados por la vida.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído