La compraventa de viviendas rompe la tendencia positiva nacional y sigue bajando

 La compraventa de viviendas rompe la tendencia positiva nacional y sigue bajando
La compraventa de viviendas rompe la tendencia positiva nacional y sigue bajando

La compraventa de vivienda sigue dando buenas noticias. Al menos a nivel nacional. Y es que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las transmisiones registraron un ascenso del 2,2% en diciembre de 2014 frente al mismo mes del año anterior; un porcentaje muy similar al que se registró en términos anuales, con respecto a los datos de 2013.

El ajuste experimentado por los precios y la sensación de estar dejando atrás la crisis económica aparece como la principal razón que justifica esta vuelta al terreno positivo. Cabe recordar que a nivel nacional la caída desde los máximos logrados en 2007 está en torno al 40%. El último repunte registrado en lo relativo a la compraventa se produjo en 2010, cuando se superó el 6% de incremento. Mientras, el histórico desvela que los peores años fueron 2009 (-25,1%) y 2008 (- 28,8%).

Pero las buenas noticias a nivel nacional, que indican una lenta pero real recuperación, se tornan en negativas a nivel provincial. Y es que esa mejoría, que en el caso de la compraventa de viviendas siempre ha ido aparejada a momentos de “bonanza” económica, no existe en Zamora. De hecho, el descenso en la compraventa de viviendas en la provincia con respecto al año 2013 supera el ocho por ciento. Un porcentaje que se traduce en 894 compraventas que se registraron en 2014, por las 976 que se registraron en 2013.

Se trata de unos datos que continúan con la senda negativa que se inició en el año 2007 y que no ha parado de bajar desde entonces. Aquel año, se realizaron 2.818 operaciones y desde entonces, y hasta ahora, el número siempre se ha ido reduciendo hasta las 894 actuales. Incluso, el pico de ventas que sufrió el país en 2010, en Zamora tampoco existió.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído