SATSE reclama más empleo público, menos intrusismo y mayor reconocimiento a los fisioterapeutas

La organización sindical reitera la urgente necesidad de que las administraciones sanitarias convoquen ofertas públicas de empleo con las plazas suficientes para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de todas las personas que requieren de su atención.

0 Comentarios

 Los enfermeros vuelven a la carga en contra del decreto 'anti-prescripción'
Los enfermeros vuelven a la carga en contra del decreto 'anti-prescripción'

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la difícil situación laboral a la que se ve abocado un profesional fisioterapeuta en nuestro país, al existir muy pocas plazas en los servicios sanitarios públicos y ofertarse en el sector privado trabajos con pésimas condiciones laborales. Al tiempo, tiene que luchar contra el intrusismo profesional y la aún escasa visibilidad y reconocimiento social del colectivo.

Con motivo del Día Internacional de la Fisioterapia, que se celebraba este pasado viernes, SATSE se ha sumado a la campaña puesta en marcha por la World Confederation for Phisical Therapy, para poner en valor la imprescindible labor que realizan estos profesionales en cualquier sistema sanitario, haciendo especial hincapié en que, un año más, las condiciones laborales y profesionales de los fisioterapeutas españoles dista mucho de ser la que les correspondería por sus competencias y alta preparación y cualificación.

Por un lado, la organización sindical reitera la urgente necesidad de que las distintas administraciones sanitarias convoquen ofertas públicas de empleo con las plazas suficientes para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de todas las personas que requieren de su atención. Al respecto, SATSE recuerda que en todas las autonomías existen enormes listas de espera para ser tratado por un fisioterapeuta.

Otro problema al que se enfrenta este colectivo es el continuado intrusismo profesional por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios, y que ofrecen unos servicios que incluso pueden acarrear perjudiciales consecuencias para la salud y bienestar del paciente. Por ello, desde el Sindicato se reclama una mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar este tipo de conductas que constituyen un claro fraude a la población.

Asimismo, SATSE denuncia que se siguen produciendo casos de fisioterapeutas contratados en el sector privado como “falsos autónomos”, es decir, como si fuesen trabajadores por cuenta ajena cuando en realidad están vinculados laboralmente a una empresa, lo que conlleva una significativa pérdida de derechos laborales.

No solo tratan

Coincidiendo con el lema elegido este año por la World Confederation for Phisical Therapy para celebrar el Día Internacional de la Fisioterapia, “Actividad física para la vida”, SATSE quiere poner en valor la importante labor que realizan estos profesionales para fomentar entre sus pacientes el ejercicio y la actividad física en su vida cotidiana.

En este sentido, la organización sindical recuerda que los fisioterapeutas no sólo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o en la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, sino que también informan y asesoran sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona dependiendo de su edad y condición física.

Es éste un aspecto de su actividad profesional que mucha gente no conoce y que constata la necesidad de que se siga trabajando para lograr una mayor visibilidad y reconocimiento social de este colectivo. Para ello, sería imprescindible, a juicio de SATSE, la realización de nuevas campañas y actuaciones de información y sensibilización entre los ciudadanos por parte de las diferentes administraciones e instituciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído