Los estudiantes ‘Erasmus’ tienen una tasa de desempleo un 23% inferior al resto

El Programa cumple treinta años este próximo curso escolar. España es el país que más estudiantes recibe y uno de los que más envía. La mayoría de las diez universidades europeas que más estudiantes envían o reciben son españolas.

0 Comentarios

 Los ‘erasmus’ gastan más de tres mil euros durante su estancia en España
Los ‘erasmus’ gastan más de tres mil euros durante su estancia en España

Los estudiantes que han disfrutado del Programa Erasmus+ tienen más posibilidades de encontrar trabajo que aquellos que no han disfrutado de esta experiencia. Son datos que ha destacado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, quien esta semana aseguró que este “dota de herramientas clave para la inserción laboral”.

De hecho, los datos son claros. La tasa de desempleo de los ‘Erasmus’ es un 23% inferior al resto ya que “aporta idiomas, capacidad de trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, confianza en sí mismos, iniciativa y emprendimiento”. En este sentido, destacó que los proyectos vinculados al Programa, que cumple 30 años, apoyan “aspectos esenciales para nuestra sociedad”.

Entre las anteriores se encuentran la reducción del abandono escolar, la inclusión, el refuerzo de los vínculos entre el mundo educativo y mercado laboral, la internalización de los campus universitarios o la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y la inclusión social.

Erasmus+ incrementa el sentimiento europeo

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha asegurado, asimismo, que el Programa Erasmus+ es “uno de los logros más tangibles de la integración europea”, y ha destacado “el crecimiento en valores” de todos aquellos que participan en él.

Marín ha subrayado que gracias a este Programa miles de jóvenes han crecido “conociendo el verdadero significado de la identidad europea y construyendo un sentimiento de pertenencia común”. Así, lo ha definido como el “baluarte de los valores que consideramos pilares de la ciudadanía europea”, entre ellos, la participación activa en sociedad, la apertura de miras, la defensa de valores cívicos y la lucha contra la radicalización o la exclusión social.

“Más del 80% de los participantes Erasmus+ aumenta su sentimiento de ciudadanía europea tras su participación en el Programa, y es para muchos la cara visible del proyecto europeo, el buque insignia de la construcción que iniciaron Schumann y Monnet”, ha dicho.

España, país favorito por los Erasmus

De los 11 países que comenzaron a intercambiar estudiantes en 1987, entre ellos España, hoy son 33 los países europeos que participan en Erasmus+, además de 157 países del resto del mundo, que configura la llamada dimensión internacional del programa.

En estos 30 años, 9 millones de personas han participado en los diversos programas educativos de la Unión Europea, entre ellos más de 4,4 millones de estudiantes de Educación Superior, de los que más de 625.000 han sido españoles.

Desde el año 2001, España es el país favorito de los estudiantes Erasmus y el que más participantes recibe (más de 68.0000 en 2014), así como uno de los que más participantes envía. La mayoría de las 10 universidades europeas que más estudiantes envían o reciben son españolas.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído