José María García de Acilu: “La estructura colegial de los arquitectos sigue en los tiempos del manguito y del tampón”

José María García de Acilu: “La estructura colegial de los arquitectos sigue en los tiempos del manguito y del tampón”

“Queremos que funcione lo que hasta ahora no funciona. La estructura del Colegio de Arquitectos de León está heredada y sigue en los tiempos del manguito y del tampón”. Así de contundente se muestra al arquitecto zamorano José María García de Acilu a la hora de definir el funcionamiento del órgano colegiado que aglutina a los profesionales de la arquitectura de León, Salamanca, Palencia y Zamora y del que es decano desde anoche, al ganar por abrumadora mayoría las elecciones celebradas en la capital leonesa.

García de Acilu se impuso por 200 votos a 94 a la candidatura presentada por la anterior decana, Pilar Morala, de León, aunque colegiada en Zamora, en unas elecciones en las que participaron 325 profesionales, solamente el 42% del electorado. Las otras candidaturas fueron las de Manuel López y Nicolás Astiárraga, ambos, de León, que obtuvieron 25 y 14 votos, respectivamente. “No lo teníamos nada fácil al venir de fuera pero hemos recibido un gran apoyo del voto por correo”, explica García de Acilu, quien estará acompañado en su junta directiva por Esteban Rodríguez (Palencia), como secretario, y Eva Testa (León), como tesorera. “Me convencieron desde Palencia, Salamanca y El Bierzo para que me presentara. Tenía dudas pero estaba muy enfadado por el funcionamiento del Colegio y me decidí a presentarme”, expone. “Queremos que funcionen cosas que no funcionan. Es inconcebible que una profesión como la nuestra que está informatizada hasta la médula en los estudios, funcione tan mal en el Colegio”, añade, en alusión a las dificultades para que funcione correctamente un visado digital y que haya una fluida comunicación interna.

En este sentido, decano del Colegio de Arquitectos de León para el próximo cuatrienio critica que las reuniones “siempre tengan que se presenciales o que duren hasta cuatro días para un tema, algo que no pasa ni en el Congreso de los Diputados” y añade: “Los arquitectos somos de los primeros profesionales que empezamos a utilizar la informática pero en el Colegio seguimos con métodos de hace décadas.

Comentarios