El Día Internacional de los Museos incide en las visitas temáticas

 Consulta el calendario completo de las actividades programadas para el Día de los Museos
Consulta el calendario completo de las actividades programadas para el Día de los Museos

El Museo de Zamora ha organizado una programación especial de actividades gratuitas del 17 al 25 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo miércoles 18 de mayo. El lema con el que se festeja este año el Día Internacional es ‘Museos y Paisajes Culturales’ y las actividades realizadas pretenden plantear una reflexión sobre la responsabilidad que tienen los museos con sus colecciones y su implicación en la protección cultural y natural.

Precisamente la temática de las visitas guiadas también versará sobre la influencia de la acción humana en la transformación del paisaje y sobre la responsabilidad de los museos en estrechar lazos entre la sociedad, sus colecciones y el espacio –natural o urbano- de donde proceden. Este recorrido temático, que se celebrará todos los días entre el 17 y 22 de mayo, se combinará también con visitas al Museo Etnográfico los días 18, 21 y 22 de mayo. Algunas de estas visitas concluirán con actuaciones musicales.

Las actuaciones musicales estarán a cargo del coro de alumnos del IES Universidad Laboral en la visita del 17 de mayo y del Grupo de Cámara de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, que cerrará los recorridos guiados del 21 y 22 de mayo en la iglesia de Santa Lucía.

Una de las principales actividades de la programación especial es la proyección del documental ‘El oro de Tresminas’, que se celebrará el 20 de mayo en el Museo de Zamora. Precisamente esta filmación se alzó con el galardón ‘Viriato de Oro’ en el I Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León celebrado en Zamora. Tras la proyección, los responsables del documental, entre los que figura el investigador del CSIC F. Javier Sánchez-Palencia, participarán en una mesa redonda abierta al público.  
Las actividades finalizarán el 25 de mayo con la conferencia ‘De Osuna a Patilla, un siglo de decadencia en Benavente (1850-1950)’, impartida por el investigador José Ignacio Primo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído