Las Bibliotecas municipales de la provincia realizan mejoras en sus instalaciones

0 Comentarios

 Las Bibliotecas municipales de la provincia realizan mejoras en sus instalaciones
Las Bibliotecas municipales de la provincia realizan mejoras en sus instalaciones
Las actividades para el próximo año se centrarán en la celebración del Día del Bibliobús, las Jornadas de Animación a la Lectura y los concursos de Libronautas que se desarrollan en los Colegios públicos rurales.

La Comisión contó con la presencia del Vicepresidente de la Diputación, Antonio Iglesia y el Diputado de Cultura, José Luis Bermúdez así como la Jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de castilla y León, Pilar Alonso Viviano y el Jefe del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Turismo, Carlos Travesí, además de la Directora del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Zamora, Concha González.

Respecto a las bibliotecas públicas municipales que se hallan integradas dentro del Sistema provincial de Bibliotecas de Zamora, son varias las que se encuentran en pleno proceso de mejora de sus instalaciones. Así, en la biblioteca de Morales de Toro no solo se han realizado obras en sus instalaciones por parte del Ayuntamiento, tales como calefacción, instalación de línea ADSL, etc., sino que desde el Centro provincial Coordinador de Bibliotecas se ha estado trabajando en la depuración, renovación y ordenación de los fondos y se va a implantar el carné único de bibliotecas de Castilla y León, iniciándose el préstamo informatizado de libros y audiovisuales como en el resto de bibliotecas de la red, ya que era la única biblioteca del Sistema Provincial que no tenía automatizados sus servicios bibliotecarios.

También en la biblioteca de Villaralbo se han realizado las pruebas de selección de un nuevo bibliotecario por jubilación del anterior y el Ayuntamiento va a hacer mejoras en las instalaciones, por lo que a partir de enero un grupo de bibliotecarios de la Biblioteca Pública de Zamora trabajará en la biblioteca para mejorar los servicios bibliotecarios y sus actividades.

Villalpando es otra de las localidades que va a iniciar la rehabilitación de un edificio para unificar la biblioteca y el telecentro, ya que ambos servicios están en edificios distintos atendidos por la misma persona y solo abren 3 días a la semana. Esta situación se resolvería en 2015 con una nueva biblioteca que funcionará como centro desde el que se lleven a cabo actividades culturales y de fomento de la lectura.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcañices mantiene abierta su biblioteca este año con un horario de dos horas diarias de lunes a sábado. Por parte del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas vamos a intentar mejorar su funcionamiento y hacer posible la realización de actividades.

Actividades para 2015

Para el próximo año, el Centro Coordinador de Bibliotecas elaborará un programa de actividades sobre los bibliobuses de Zamora para celebrar el Día del Bibliobús el próximo 28 de enero su aprobación y difusión el 28 de enero de 2015.

Asimismo, se propone mantener las Jornadas de Animación a la Lectura en las bibliotecas públicas municipales que se organizan en el mes de julio en colaboración con los CEAS, el Bibliobús escolar, el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas y los 21 Ayuntamientos que cuentan con bibliotecas. Se trata de una actividad que pretende que los niños y jóvenes utilicen más su biblioteca.

También se mantendrán los concursos que se realizan en los centros de Secundaria de los Colegios Públicos rurales, en los que cada vez son más los profesores que colaboran con el equipo del bibliobús escolar, para plantear temas de interés y reunir recursos informativos de calidad, como apoyo de su labor docente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído