Los representantes de la Alianza UPA-COAG, encabezados por Aurelio González y José Manuel Soto, han mantenido ese miércoles una reunión con el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, para hablar de temas vinculados a la ganadería de la provincia, en especial a los que tienen que ver con los problemas que está causando la fauna salvaje, y en concreto el lobo, en muchas explotaciones.

Tras el encuentro, el primero en intervenir ha sido Castro, que ha recordado la evolución que se ha producido, tanto en la zona norte como en la zona sur de la provincia, a la hora de evitar los ataques del lobo, que se han ido reduciendo progresivamente, aunque ha reconocido que este año la situación se está volviendo a agravar.

En concreto, en lo que va de 2015, se han producido 32 lobadas en la zona sur del Duero, por las 26 que se produjeron en todo el 2015, mientras que, en el norte, las cifras van camino de estar en números similares, al haberse contabilizado, por el momento, 27 ataques, por los 35 que hubo en todo el año anterior.

Ante esta circunstancia, los sindicatos han reclamado un mayor control sobre la población de lobos en la provincia: "Zamora ya no admite más manadas de las que hay. Hay que eliminar más lobos y cumplir los cupos de caza", ha subrayado José Manuel Soto, que ha recordado que "primero, van los ganaderos y después, la fauna".

MENOS TRABAS A LAS INDEMNIZACIONES

En lo que sí han coincidido la Junta y los sindicatos es en la necesidad de simplificar el trámite administrativo para que los ganaderos puedan cobrar antes las indemnizaciones correspondientes a los ataques del lobo en la zona sur del Duero. "No puede ser que se tarde 18 meses en cobrar", ha advertido Soto, mientras que Castro ha reconocido que, aunque se trata de un proceso largo "por garantista" es necesario "simplificarlo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído