El euríbor abaratará 50 euros al año las hipotecas sin cláusula suelo

 El euríbor abaratará 50 euros al año las hipotecas sin cláusula suelo
El euríbor abaratará 50 euros al año las hipotecas sin cláusula suelo
El euríbor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas, volverá a abaratar las que tengan revisión anual y no dispongan de una cláusula suelo. El indicador cierra el mes de julio en el 0,469 por ciento, por debajo del 0,542 del año pasado. Por ejemplo, una hipoteca media de 120.000 euros a pagar en veinte años con diferencia más uno, se verá abaratada en la revisión en unos cincuenta euros al año.

 

Cabe recordar que más de 5.000 salmantinos esperan que les devuelvan la cláusula suelo cobrada por los bancos.  La Sala Primera del Tribunal Supremo declaró el 9 de mayo de 2013 la nulidad de la cláusula suelo que incluían varios bancos en sus contratos, y desde entonces la asociación Ausbanc ha mantenido su éxito en su batalla contra dicha condición. Ya son más de 160 las sentencias que han sido ganadas en demandas individuales, y en muchas de ellas se estableció la retroactividad plena que enuncia el artículo 1.303 del Código Civil.

 

Ausbanc ha decidido plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto al alcance de los efectos de la declaración de nulidad de la cláusula suelo ante la dualidad de criterios que se siguen en los juzgados y tribunales españoles. De esta manera se conseguirá, según Juan José Santos, “una interpretación necesaria para resolver el litigio”, ya que denuncia una “falta de uniformidad de criterios”. Muchas son las resoluciones que eliminan la cláusula suelo, que con los datos que maneja Ausbanc le cuestan de media unos 1.200 euros al año a las familias salmantinas, teniendo en cuenta una hipoteca de 125.000 euros a 22 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído