El Parlamento Europeo estudia hoy el nuevo sistema de autorizaciones de plantación de viñedo

0 Comentarios

 El Parlamento Europeo estudia hoy el nuevo sistema de autorizaciones de plantación de viñedo
El Parlamento Europeo estudia hoy el nuevo sistema de autorizaciones de plantación de viñedo
La Comisión de Agricultura y Desarrollo rural del Parlamento Europeo revisará en su sesión de hoy, día 3 de septiembre, el informe del Tribunal de Cuentas Europeo relativo a la repercusión del apoyo a la inversión y la promoción en la competitividad del sector vitivinícola, en el que dicha autoridad recomendaba introducir en los Planes de Apoyo Vitivinícola mejoras en las líneas de ayudas a la inversión y a la promoción para dotarlas de más eficacia.

La Unión de Uniones espera que la Comisión eleve a propuestas formales dichas recomendaciones. Los parlamentarios tomarán también conocimiento del proyecto de Acto Delegado de la Comisión sobre las autorizaciones para la plantación de viñedo que sustituirán a los actuales derechos de plantación.

El Tribunal de Cuentas Europeo pedía en su informe evaluar la necesidad de las ayudas a las inversiones en el marco de la OCM vitivinícola habida cuenta de que ya se puede disponer de ayudas similares en el marco del Desarrollo Rural y, en todo caso, reforzar los controles de viabilidad de dichas inversiones y solidez del solicitante, según recuerdan fuentes de la organización agraria. “Liberar la OCM de vino de este capítulo podría liberar fondos para otras medidas como la cosecha en verde”, indican.

Respecto de la medida de promoción, entre las deficiencias detectadas por el Tribunal figura la inexistencia de garantías suficientes para que la medida “no acabe subvencionando los gastos operativos de una marca concreta y para que realmente las ayudas se destinen a acciones de promoción específicas y documentadas”.

El Tribunal señala, además, que la mayor parte de las ayudas para promoción acaban siendo absorbidas por un número reducido de grandes empresas; lo que implica, en opinión de la Unión de Uniones, que esta medida deja fuera a muchas pequeñas bodegas y cooperativas que forman parte fundamental del entramado vitivinícola español.

La organización agraria espera del Parlamento, que revisará hoy las conclusiones del Tribunal, que “atienda a sus recomendaciones y presente propuestas oficiales de modificaciones” en la normativa reguladora de los planes de apoyo contemplados dentro de la OCM del Vino para que, tanto las ayudas a las inversiones como a la promoción, tengan mayor eficacia.

La Unión ha presentado también ya al Ministerio sus propuestas en el mismo sentido respecto al Real Decreto del Plan de Apoyo Vitivinícola español que está en fase de borrador.

Por otra parte, en la misma sesión, la Comisión presentará a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento, el proyecto de Acto Delegado del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de vides que sustituye al actual mecanismo de derechos de plantación de viñedos.

La Unión de Uniones era partidaria de mantener los actuales derechos en manos de los viticultores y contraria a este nuevo sistema de autorizaciones, en manos de las Administraciones, por tratarse de un paso previo a la futura liberalización de plantaciones. La organización considera que no son viñas precisamente lo que faltan en nuestro país. La existencia de derechos de plantación no ha sido nunca un lastre ni para el potencial productivo ni para la competitividad de nuestro sector y su desaparición no va a contribuir en absoluto a mejorar la posición de los agricultores, sino al contrario.

La Unión pide al Parlamento, en este apartado concreto, que “contribuya a configurar un sistema de autorizaciones de plantación de viñedo que asegure que el protagonismo de la viticultura europeo lo sigan teniendo los viticultores” y que “proteja el patrimonio” que representan para el sector las denominaciones de calidad e indicaciones geográficas, “cuyo equilibrio se vería muy comprometido de no controlarse el aumento de sus plantaciones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído