Rufo Martínez: “Estamos seguros que Luis Jaramillo realizará una plegaria fantástica”

 Las diez imágenes del 2015 en la política municipal
Las diez imágenes del 2015 en la política municipal

En los últimos meses se ha suscitado mucho debate alrededor de si es necesario o no tener un nuevo museo. A su juicio, ¿por qué Zamora merece un nuevo museo de Semana Santa?
Porque tenemos una de las mejores Semanas Santas de España y tenemos que darle un continente adecuado. La Semana Santa merece un museo en el que además de exhibir los pasos, que la gente que venga a esta tierra en cualquier época pueda ver esta semana, oírla y olerla sea la estación que sea. Lo que tenemos es digno y hace 50 años fue un gran avance, pero hoy en día nuestra Semana Santa y Zamora en su conjunto merecen otras cosas.

¿Qué novedades trae este año su cofradía?
Pocas novedades. La única novedad es que la ofrenda al Cristo no la hará el Alcalde de la ciudad. Guarido declinó nuestro ofrecimiento y siguiendo los estatutos hemos elegido a una persona distinta. Se trata de una persona con más de 40 años como hermano de la cofradía, que ha sido mayordomo y una persona acostumbrada a escribir y a hablar. Es Luis Jaramillo y seguro que hará una plegaria fantástica. Salvo eso, no habrá muchas más novedades. 

Imagine que está leyendo este cuestionario un visitante que llega a Zamora. ¿Qué lugar recomienda para ver el desfile procesional de su cofradía? 
Sin duda, el acto central en la Plaza de la Catedral. Y sino pueden verlo ahí, cualquiera de las dos rúas del casco antiguo. Delante de la iglesia de la Magdalena también es un lugar especial para verlo. 

¿Un deseo para esta Semana Santa?
Que salga todo bien, que el tiempo acompañe y así poder celebrar la mejor Semana Santa posible.

Semana Santa en Zamora y gastronomía van ligados. ¿Qué producto típico es el que más le gusta de esta época? 
Me gusta mucho el dos y pingada del Domingo de Resurrección. Pero más que por la comida en sí, que también, por lo que supone poner el broche final a estos días y la emotividad de despedirte de familiares y amigos que vuelven a dejar Zamora.

Si tuviera que elegir un producto de los que se encuentran catalogados dentro del sello Alimentos de Zamora, ¿cuál elegiría?
Los garbanzos de Fuentesaúco. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído