viernes. 04.12.2020 |
El tiempo

La vuelta al trabajo tras las vacaciones agrava los síntomas de la Enfermedad de Ojo Seco

La vuelta al trabajo tras las vacaciones agrava los síntomas de la Enfermedad de Ojo Seco
La vuelta al trabajo tras las vacaciones agrava los síntomas de la Enfermedad de Ojo Seco

De octubre a febrero es la peor época para los pacientes que sufren este trastorno, que afecta cinco veces más a mujeres que a hombres. El ojo seco es la enfermedad más frecuente de los ojos, afecta en España a más de cinco millones de personas y ha ido en aumento en los últimos años.

La vuelta al trabajo después de las vacaciones agrava los síntomas de la Enfermedad de Ojo Seco (EOS) en los pacientes que la padecen. La calefacción de las oficinas o las pantallas de ordenador son algunos de los factores que favorecen la EOS, y las molestias se acentúan aún más a medida que va avanzando el día.

Según señala el profesor José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la UCM, “hay estudios que demuestran que los peores meses son de octubre a febrero, por eso en esa época es necesario tener especial cuidado y seguir unas pautas que puedan ayudar a aliviar los síntomas, así como un tratamiento adecuado”.

Los pacientes con ojo seco sufren irritación, sensación de arenilla y quemazón en los ojos, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor y fatiga ocular, lo que dificulta las tareas cotidianas como leer, conducir, ver la TV o trabajar ante una pantalla de ordenador. Esto hace que la EOS sea un factor que afecta a la calidad de vida y que también disminuya la productividad laboral.

Las mujeres tienen un riesgo cinco veces mayor de padecer ojo seco

El EOS es la enfermedad más frecuente de los ojos, y consiste en la falta de lágrima, o teniendo lágrima suficiente, en una mala calidad de la misma. Esto ocurre sobre todo cuando disminuye el parpadeo, es decir, cuando se fija la vista, -como cuando se lee, se ve la televisión, se trabaja con un ordenador o se conduce-, y provoca molestias oculares, además de mala visión.

En España afecta a más de cinco millones de personas. Según el profesor Benítez del Castillo, “el mayor conocimiento de la enfermedad de ojo seco, las intervenciones quirúrgicas, la alimentación y también el aumento de la esperanza de vida son algunos de los motivos por los que la Enfermedad de Ojo Seco ha aumentado en los últimos años. Las mujeres tienen además un riesgo cinco veces mayor de padecer ojo seco, sobre todo a partir de la menopausia, porque la hormona masculina protege de la sequedad ocular”.

La prevalencia mundial de la EOS es de hasta el 33% en algunas poblaciones, y las cifras están aumentando. Entre el 5% y el 10% de las personas tienen enfermedad de moderada a intensa. Este trastorno puede ser causado por varios factores relacionados con el estilo de vida moderno como el aire acondicionado y el mayor uso de pantallas de ordenador. La enfermedad también se asocia al envejecimiento y la diabetesii, que están actualmente aumentando.

Recomendaciones de los especialistas

1. Visita al oftalmólogo
Que es quien te hará un correcto diagnóstico

2. Aumenta la humedad relativa del ambiente
Colocando por ejemplo un humidificador en el lugar de trabajo

3. Haz descansos frecuentes de la pantalla del ordenador
Lo recomendable es trabajar dos horas con el ordenador y hacer descansos de media hora en la que se puedan hacer otros trabajos que no sean de fijar la vista en la pantalla

4. Ten en cuenta la calidad de la pantalla
Lo importante es que la pantalla tenga una buena resolución, los filtros de la pantalla no aportan nada

5. Coloca la pantalla un poco por debajo de la línea de visión
Si la pantalla está muy alta, tienes los ojos más abiertos y la hendidura palpebral (la abertura natural que existe entre los párpados) es más grande, lo que implica que la superficie de evaporación es mayor y el ojo se seca más

6. Utiliza gafas en lugar de lentillas si trabajas con un ordenador
Las lentillas son un factor que agrava la EOS, sin embargo las gafas protegen del aire que seca los ojos

7. Bebe agua
La deshidratación empeora el problema de la EOS

8. Evita el tabaco y el alcohol
Que son dos de los factores que favorecen la enfermedad de ojo seco

9. Aumenta la ingesta de omega 3 y disminuir la ingesta de omega 6
Elige alimentos como el pescado azul, las legumbres o los frutos secos y evita el exceso de carne

10. Utiliza un tratamiento para el síndrome del ojo seco
El oftalmólogo te indicará cual es el que se adapta más a tus necesidades

Comentarios
Lo más