IUCyl propondrá una comisión permanente para garantizar la supervivencia de la sanidad pública

 El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública asegura que un 69% de los consultorios de la provincia carecen de receta electrónica
El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública asegura que un 69% de los consultorios de la provincia carecen de receta electrónica

El procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, anaunció en Zamora que propondrá una iniciativa legislativa en las Cortes de Castilla y León para que la sanidad pública recupere su condición universal. Del mismo modo, Sarrión resaltó el papel que están desempeñando los profesionales sanitarios de la comunidad que "hacen malabares" para cubrir todas las urgencias.

El panorama que existe en el mundo rural, donde las zonas están más despobladas, es la principal preocupación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Los pueblos de Zamora se encuentran con un déficit de personal que hace que la provincia esté "seriamente discriminada" en materia de sanidad. 

Así lo explicó Jeónimo Cantuche, portavoz de UGT, ante los medios de comunicación, para anunciar varias actuaciones que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública llevará a cabo en los próximos días. La creación de una Asociación Comarcal de Aliste será la primera de ellas, el próximo 8 de abril, para continuar en zonas como la Carballeda, Sanabria o Benavente. 

José Sarrión se comprometió con la causa de la plataforma zamorana, alegando que propondrá en las Cortes de Castilla y León una comisión permanente para garantizar la superviviencia de la sanidad pública, haciendo que el empleo de los médicos sea de calidad e invitando a los futuros médicos a ejercer en la comunidad.

Cantuche, además, se refirió a las listas de espera como un problema de salud. La falta de adaptación de la normativa, que desde 1991 sigue sin modificarse pese a los cambios demográficos y sociales, se convierte en la principal motivación de la lucha contra la falta de ausencia y fidelización de los profesionales sanitarios que se están viendo afectados por un sistema que no convoca plazas para cubrir las ausencias en el sector. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído