El equipo de gobierno ya piensa en el desembarco de la obra de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo. Tras la constitución del nuevo patronato de la Fundación del escultor, que ha tenido lugar este lunes, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha confirmado que este espacio será el elegido para exhibir las figuras abstractas del artista: "No es la opción ideal, pero es la que hay", ha reconocido el responsable municipal.

En ese sentido, Guarido ha hecho suyo el proyecto ya planteado por el anterior equipo de gobierno y ha asegurado que los trabajos para hacer realidad este cambio de ubicación de la obra de Lobo comenzarán ya: "Vamos a iniciar los primeros documentos para licitar una remodelación de la edificación, que necesita unos nuevos espacios", ha señalado el alcalde de la ciudad, que ha recordado que los presupuestos para el 2016 contemplan una partida de 50.000 euros para este fin.

Estos primeros estudios y proyectos se harán en paralelo a las obras en el edificio del Banco de España, el lugar al que se tendrá que trasladar la Policía Municipal para dejar libre el ayuntamiento viejo. El pliego para la realización de estos trabajos ya está aprobado, por lo que a la espera de los trámites del BOP y del estudio de las ofertas, su acondicionamiento, que durará ocho meses, podría comenzar en el mes de abril.

De este modo, si todo marcha bien, la Policía Municipal podría mudarse entre finales del 2016 y principios del 2017, y desocupar el ayuntamiento viejo para la llegada de la obra de Lobo. Hasta entonces, el Ayuntamiento tendrá que seguir abonando un alquiler de 90.000 euros - llegaron a ser 110.000 - al año por el uso de la Casa de los Gigantes como museo, una circunstancia que apremia a Guarido y su equipo a lograr que el traslado se realice lo más pronto posible.

EDIFICIO "CATALOGADO Y PROTEGIDO"

Los trabajos para reformar el ayuntamiento viejo serán "complicados", según el alcalde, que ha recordado que se trata de un edificio "catalogado y protegido", por lo que se deberá realizar un proyecto elaborado. Será, en todo caso, una labor que contará con el beneplácito de la familia de Lobo, que ve la nueva ubicación "adecuada en cuanto a las alturas y los espacios" y "mucho mejor que donde está ahora".

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído