La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, ha vuelto a realizar una defensa a ultranza de la pervivencia del Consultivo. En su visita a Zamora, precisamente para participar en el Pleno anual del órgano, la responsable popular ha destacado "la gran austeridad" del Consejo y su carácter "ejemplar".

En ese sentido, Clemente ha recordado que la entidad castellano y leonesa funciona "con tres consejeros", mientras que "otras regiones como Cataluña tienen dos instituciones consultivas". A juicio de la presidenta de las Cortes, el Consejo desempeña un trabajo "que responde a las exigencias de la ley" y que lleva a cabo con "independencia, austeridad y eficiencia".

PRESENCIA DE LUIS FUENTES

A pesar de las discrepancias manifiestas que muestra Ciudadanos hacia este tipo de órganos, su portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, estuvo presente en el Pleno del Consultivo: "Tiene una posición receptiva y eso es muy bueno para Castilla y León", ha apuntado Clemente.

513 DICTAMENES APROBADOS EN EL 2015

El presidente del Consultivo, Mario Amilivia, ha explicado, con la memoria del 2015 en la mano, que el año pasado fueron aprobados 513 dictámenes en el órgano. Un 96,1% de los mismos fueron acatados por las administraciones consultantes. De estos, tan solo 31 procedían de las instituciones zamoranas, que se sitúan a la cola en esta estadística, sólo por delante de Ávila (22) y Soria (12), a pesar de contar con la sede del Consejo en la capital de la provincia.

CONSEJEROS EMÉRITOS

El Pleno, que ha contado con la presencia de autoridades de la diferentes administraciones, también ha servido para otorgarle al titular de la cartera regional de Educación, Fernando Rey, el reconocimiento de consejero emérito, un homenaje que también ha recibido, en este caso a título póstumo, Ángel Velasco, fallecido el año pasado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído