‘Albores’, el recopilatorio del legado procesional en la época de Maestro Haedo

 ‘Albores’, el recopilatorio del legado procesional en la época de Maestro Haedo
‘Albores’, el recopilatorio del legado procesional en la época de Maestro Haedo

Rescatar sones casi olvidados o desconocidos para la mayoría de la población ha sido el objetivo primordial de ‘Albores’, el nuevo disco de la Banda de Música Maestro Nacor Blanco. Tras ‘Compases Zamoranos’, la formación musical dirigida por Álvaro Lozano presenta ahora el resultado de dos intensos años de trabajo en los que la labor realizada por Rubén Villar ha sido “fundamental”. 

Desde 2014, este componente de la Banda ha recuperado y reconstruido algunas de las partituras del siglo XX custodiadas por el Archivo Histórico Provincial con el fin de rescatar el sonido de pasión durante la época de Inocencio Haedo Ganza. Según explicaba esta tarde el presidente de la Banda, José Luis Rego, algunas de estas obras han tenido que ser "incluso instrumentadas" puesto que estaban compuestas para órgano. Un “arduo y duro” trabajo de Rubén Villar ensalzado también por el director musical de la formación, Álvaro Lozano, quien apuntaba que algunas de estas marchas llevan “casi un siglo sin sonar”. 

Más de sesenta músicos de la Banda han participado en este disco editado en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y cuya grabación tuvo lugar durante el 2015 en el Teatro Principal, escenario que este domingo acogerá el concierto de presentación. La actuación constará de dos partes y en ellas se interpretarán las diez marchas que configuran el disco: ’Las Tres Cruces’, ‘Lágrimas de Madre’ o ‘El Nazareno’ del Maestro Haedo sonarán por la bombonera zamorana al igual que ‘Jueves Santo’ de Álvaro Milpáger o el arreglo de la Marcha Fúnebre de Sigismond Thalberg. La versión de Haedo sobre el que ya se conoce como “himno no oficial” de Zamora pondrá el broche final a la actuación a falta de tan sólo unos días del arranque de la semana de pasión zamorana. Además, según anunció Álvaro Lozano, esta versión de Haedo sobre la Marcha Fúnebre de Thalberg será propuesta a los directivos de la Cofradía para sustituir a la actual y, de este modo, darle un toque "más añejo".

PUNTOS DE VENTA

El disco ‘Albores’ se podrá adquirir por un precio de seis euros en el Kiosco Felipe de La Rúa así como en el estanco Santiago enfrente del Teatro Ramos Carrión, el establecimiento Frutos Secos Falcón en la Ronda la Feria, el estanco Cava Palao, Mil Hojas en San Torcuato, Bar Morenita en Cardenal Cisneros, en el museo de Semana Santa y en la caseta instalada en la plaza de Castilla y León. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído