El 57% de los trabajadores chinos que desarrollan su actividad en Castilla y León son autónomos

0 Comentarios

 El 57% de los trabajadores chinos que desarrollan su actividad en Castilla y León son autónomos
El 57% de los trabajadores chinos que desarrollan su actividad en Castilla y León son autónomos

Según el seguimiento que el Departamento de Inmigración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UptaCyL) viene haciendo sobre el comportamiento del colectivo de inmigrantes en el trabajo autónomo, los ciudadanos de nacionalidad china son los que eligen más habitualmente esta opción. Y ya son la segunda nacionalidad más numerosa dentro de los autónomos inmigrantes, precedidos de los rumanos (932). “Si en la vida diaria podemos contemplar que cada vez son más los negocios que se abren en nuestras ciudades regentados por personas de nacionalidad china, la estadística también lo demuestra, y en especial la evolución en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social”, indican fuentes de la organización.

A finales de junio de este año, el número de afiliados chinos al RETA en Castilla y León era de 919, (tres más que a comienzos de este año y 16 más que en el mismo mes del año anterior). “Esta evolución no es exclusiva de este año, sino que viene desde junio de 2008, cuando comenzó la crisis en España y el número de trabajadores autónomos empezó a disminuir”, señalan. “Los chinos han aumentado su afiliación al RETA en 369 activos, pasando de 550 en junio de 2008 a 919 en junio de 2014. Este ha sido el único colectivo que ha seguido creciendo continuamente, aún en los meses que más ha azotado la crisis”, añaden.

El porcentaje de autónomos sobre el número total de trabajadores de nacionalidad china también aumenta progresivamente, en 2008 era del 38,70%, y en junio de este año, del total de 1.612 ciudadanos chinos afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León, el 57% son trabajadores autónomos. “Desde todos los estamentos públicos se debe valorar muy positivamente este esfuerzo que realiza el colectivo chino en este territorio, que participa responsablemente en la iniciativa económica, de manera especial en los sectores del comercio y la hostelería”, concluyen los responsable de UptaCyL.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído