En las últimas horas se celebraba el Día Mundial del Reciclaje y Zamora llega en una mala posición en comparación con las provincias del resto de la región. La provincia está a la cola a la hora de reciclar este material, ya que los zamoranos reciclan una media de 12 kilogramos por habitante, un dato ligeramente superior al de Salamanca (11,5), que es la provincia que menos vidrio recicla, aunque muy lejos de la media regional, en 16,5 kilogramos. Y es que en el caso de provincias como Burgos o Segovia reciclan por encima de 20 kilogramos por habitante, situándose entre las diez provincias más recicladoras a nivel nacional. 

Estos son datos sacados del informe de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, que trata de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de vidrio y su importancia como elemento esencial de minimización de los efectos del cambio climático.

En este sentido, los castellanoleoneses reciclaron 40.826 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015. Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de más 155 millones de envases en Castilla y León, 63 envases por ciudadano.  Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado en un 9% el parque de contenedores hasta las 16.732 unidades, situando a la región como la segunda con mayor incremento en número de contenedores de todo el país. El ratio de contenerización es de un contenedor por cada 148 castellanoleoneses, el segundo mejor de toda España tan solo por detrás de Navarra.

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los castellanoleoneses lograron evitar la emisión de más de 27.000 toneladas de CO2, la extracción de 49.000 toneladas de materias primas y el ahorro de más de 110.000 MWh de energía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído