A las 11:00 horas de este pasado viernes la PAH se concentraba ante las puertas de la sede central del BBVA para ejercer "presión" ante el desahucio inminente que se producirá este próximo martes. Ese día, el Juzgado número 3 de Zamora tiene fijado la fecha para emitir su veredicto.

Según Paco Otero, portavoz de la PAH, se trata de una familia en riesgo de exclusión social debido a que el afectado en cuestión es viudo y se encuentra a cargo de sus padres, uno de ellos enfermo de Parkinson. Sus ingresos son los que percibe por una pensión de viudedad, en torno a los 500 euros.

Desde la PAH manifiestan que el deudor tenía dos locales donde ejercía su actividad profesional. Declaran que se llegó a un "supuesto" acuerdo con el banco, entregándole al BBVA los locales a cambio de la extinción de la deuda. La sorpresa vino cuando el BBVA adquirió los locales por el 50% del préstamo, incumpliendo lo pactado. Al final, ese otro 50% se cubrió con la vivienda. Actualmente las propiedades están en manos del banco y todavía sostiene una deuda de cerca de 150.000 euros.

En la reunión celebrada este viernes, el banco les ha comunicado que está estudiando la posibilidad del alquiler social, según Otero. No obstante, desde la PAH además solicitan la condonación total de la deuda.

SABOR AGRIDULCE PARA LA PAH

Por otra parte, Otero declaraba que "después de dos años de lucha, el 31 de julio de este año se consiguió firmar la dación en pago que venía reclamando para el caso de la familia de L.C.G." El caso en cuestión es de una persona jubilada, con una edad de 71 años y unos ingresos  de una pensión de 650 euros y que tiene a su cargo a su mujer y su hija con incapacidades de hasta el 65% y 70% por las que perciben una ayuda de 350 euros.

Desde la PAH muestran su satisfacción pero no dejan de tener una sensación "agridulce" debido a que "el banco lo que ha ofrecido es una dación en pago parcial", figura jurídica que desde la propia plataforma ponen en "tela de juicio", ya que han obligado al afectado a "firmar un préstamo personal de 14.000 euros a 15 años".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído