La protección de las explotaciones agropecuarias, prioridad de la vigilancia en Sayago

0 Comentarios

 La protección de las explotaciones agropecuarias, prioridad de la vigilancia en Sayago
La protección de las explotaciones agropecuarias, prioridad de la vigilancia en Sayago
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha comenzado esta tarde en Fermoselle la segunda ronda de reuniones comarcales con alcaldes para tratar asuntos de seguridad ciudadana, en una sesión con los regidores de 22 municipios de Sayago, a los que ha transmitido la positiva evolución de los índices delictivos en la comarca, ya que en el último año la tendencia de las infracciones penales registradas es a la baja, con una mejora de la eficacia policial al haber aumentado el número de hechos esclarecidos. San Damián ha recordado que la prevención y protección de las personas mayores y de los bienes de las explotaciones agropecuarias son las prioridades de la Subdelegación del Gobierno y de la Guardia Civil en la comarca.

Clara San Damián inició esta segunda ronda de trabajo por las comarcas con la reunión con 22 alcaldes de Sayago en el Ayuntamiento de Fermoselle, donde el regidor Alejandro Fermoselle Berdión fue el anfitrión, en un encuentro en el que también participaron el teniente-coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Rodríguez-Medel Nieto, y los responsables de puestos de la Benemérita en la zona (Bermillo, Corrales, Fermoselle y Zamora). En este encuentro se analizó la evolución de la seguridad en la comarca, la aplicación de las medidas específicas para el medio rural y varias iniciativas para mejorar en lo posible los dispositivos puestos en marcha por la Guardia Civil.

Los alcaldes convocados fueron los de Alfaraz, Almeida, Argañín, Bermillo, Carbellino, Fariza, Fermoselle, Peñausende, Torregamones, Villadepera, Villar del Buey, Fresno de Sayago, Gamones, Luemo, Moral, Moraleja de Sayago, Moralina, Muga, Pereruela, Roelos, Salce y Villardiegua de la Ribera.

Menos delitos y más esclarecidos

Como en reuniones anteriores, los representantes municipales plantearon algunos asuntos puntuales en materia de actuación de la Guardia Civil, como la inspección de vertederos por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza y las dificultades que tienen los ayuntamientos para su control, la observancia de las diferentes normativas fitosanitarias o sobre el transporte y uso de vehículos agrícolas y ganaderos, entre otros asuntos, incluidas las sanciones previstas, extremos sobre los que los responsables de la Guardia Civil dieron todo tipo de explicaciones para garantizar la seguridad y el respeto a la legalidad.

La subdelegada del Gobierno realizó una exposición, municipio por municipio, de las infracciones penales registradas en la comarca, así como de las actuaciones de la Guardia Civil durante el último año, con una evolución muy positiva, ya que la tendencia de las infracciones registradas es a la baja (tres menos que el año anterior), con una mejora de la eficacia policial al haber aumentado el número de hechos esclarecidos (cinco más resueltos). Dentro de esa mejora, los índices delictivos son muy bajos y el nivel de esclarecimiento de las infracciones superior al 50%, que está muy por encima de la media regional y nacional. El número de detenidos y/o imputados es muy similar.

Ladrones de ganado

En este ámbito de la seguridad no hay ninguna localidad que destaque por algo especial; y los hechos más relevantes fueron los robos y hurtos de corderos en varias localidades, que se saldaron con una brillante operación de la Guardia Civil el pasado mes de junio, que desembocó en la detención de un grupo criminal integrado por cinco personas.

Gracias a las investigaciones realizadas, el equipo ROCA y el equipo de investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Zamora lograron reunir suficientes indicios para proceder a la detención e imputación de este grupo organizado formado por cinco personas a los que se les imputaron la autoría de 15 delitos y dos faltas de hurto de ganado perpetrados en explotaciones ganaderas ubicadas en las localidades de Bermillo de Sayago, Peñausende, Almeida de Sayago, Muga de Sayago, Alfaraz de Sayago, Tamame, Fermoselle, Figueruela, Cuelgamures, Corrales del Vino, Peleas de Arriba y Almedra (Salamanca).

Las cabezas de ganado sustraídas por este grupo fueron más de 560 a lo largo de los últimos tres años; solo en 2014 habían cometido 7 robos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído