Repunta el número de trabajadores extranjeros en Zamora durante el mes de julio

 Repunta el número de trabajadores extranjeros en Zamora durante el mes de julio
Repunta el número de trabajadores extranjeros en Zamora durante el mes de julio
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado este jueves los datos de afiliados extranjeros a la Seguridad Social, que siguen mostrando una tendencia ligeramente alcista en los primeros meses de este año, aunque aún se mantienen lejos de los datos obtenidos durante los últimos años.

En la actualidad son 2.359 los trabajadores extranjeros que se encuentran en Zamora, 139 más que el mes pasado, certificándose así la senda positiva, aunque son ciento trece menos que el año pasado. De esos trabajadores foráneos, 1.337 proceden de la Unión Europea y el resto, 669, son de fuera de Europa.

Además, de esos más de dos millares de extranjeros, solo 353 están inscritos como trabajadores autónomos. El resto están dados de alta en la Seguridad Social en el régimen general, entre los que se encuentran 593 en el sector agrario y 227 en el hogar.

Hay que recordar que desde el verano de 2008 se empezó a registrar una espiral negativa que llevó a perder varios empleos hasta enero de este año. En 2012 y 2013, puntualmente, algún mes se incrementó ligeramente la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social, pero fue algo pasajero y ahora es la primera vez que se enlaza un periodo continuado en positivo.

Todo ello teniendo en cuenta que Zamora es una de las provincias donde menos baja el paro durante el último año (junto con Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Tarragona, Salamanca y las tres vascas). A ello se añade que Zamora es una de las tres provincias del país, junto con Salamanca y Álava, donde desciende la afiliación general a la Seguridad Social respecto al año pasado.

Por país, destacan los procedentes de Rumanía y Bulgaria, seguidos de cerca por Marruecos, Portugal, Colombia y Ecuador. Por sectores de actividad, la mayoría pertenecía a la construcción, seguida de la hostelería y la industria manufacturera. En el conjunto de España, la afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos de origen extranjero se situó en 1.600.764 en julio, cifra que en términos globales supone una merma de 8.913 ocupados, el 0,55%. El Régimen de Autónomos, el más dinámico, sumó 1.255 trabajadores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído