La Semana Santa de Bercianos, ‘zamorano del año’ para la Fundación Caja Rural

 La Semana Santa de Bercianos, ‘zamorano del año’ para la Fundación Caja Rural
La Semana Santa de Bercianos, ‘zamorano del año’ para la Fundación Caja Rural

Aunque todavía quedan cuatro meses para que se celebre una nueva edición de la Gala de entrega de los Premios Fundación Caja Rural de Zamora, el Patronato se reunía en los últimos días para valorar las diferentes opciones que se presentaban. Los miembros de la comisión tenían sobre la mesa una quincena de propuestas de las que finalmente eligieron cinco. Y es que aunque los Premios de la Fundación Caja Rural tienen habilitadas hasta ocho categorías diferentes, no siempre se cubren todas. Tal es el caso de este año, cuando el Patronato ha decidido entregar los premios de ‘zamorano del año’, ‘zamorano ilustre’, ‘cultural y tradiciones’, ‘valores humanos’ y ‘mundo rural’.

En el apartado de ‘zamorano del año’, la Fundación Caja Rural ha optado por entregar el galardón a la Semana Santa de Bercianos. “El motivo es por la labor realizada en los últimos años para dignificar la Semana Santa de esta localidad, en especial la procesión del Santo Entierro que representa un evento semanasantero del mundo rural muy importante, que evoca la honda pasión de sentimientos dormidos que renacen en esta época del año”, explicaba el responsable de la Fundación, Feliciano Ferrero.

Por su parte, el premio de ‘zamorano ilustre’ recae en Emilio Clavo Lumbreras. “Ha sabido aunar dedicación, trabajo y vinculación de sus trabajadores en las fábricas de Tordesillas y Cangas, exportando sus productos a Portugal, Francia, Alemania o Brasil”, argumentaba Ferrero. Además, el premio ‘cultura y tradiciones’ irá a parar este año a las manos de la Federación de Asociaciones ‘Espigas’ “por dinamizar la actividad cultural y tradiciones”.

El premio ‘valores humanos’ se destinará a los Bomberos de Zamora pertenecientes al Ayuntamiento de Zamora “como reconocimiento de solidaridad y gratitud a este colectiva que arriesga su vida por todos los ciudadanos con su ejemplaridad, generosidad, compromiso, apoyo y profesionalidad”.

Por último, el quinto galardón que se entregará en esta décimo novena edición de los Premios Fundación Caja Rural será ‘mundo rural’ y recaerá en la IGP Garbanzo de Fuentesaúco por ser “una leguminosa conocida y apreciada desde la antigüedad que se cultiva no solo en Fuentesaúco sino también en 22 términos municipales de la comarca zamorana de La Guareña”.

La entrega de los premios se realizará en una gala que se desarrollará el próximo 23 de septiembre en el recinto ferial de Ifeza a partir de las ocho y media de la tarde, y que como suele ser costumbre contará con la presencia de los representantes de todos los sectores de la ciudad, de la provincia y también de la región.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído