La repercusión de la plataforma “Libertad para Segis" salta al plano nacional gracias a La Sexta y Cuatro

 La repercusión de la plataforma “Libertad para Segis" salta al plano nacional gracias a La Sexta y Cuatro
La repercusión de la plataforma “Libertad para Segis" salta al plano nacional gracias a La Sexta y Cuatro
En 2009, Segismundo G. Arribas cometió un error. Incapaz de controlar su drogodependencia, sustrajo objetos de una obra por valor de 476,40 euros y fue acusado también de cometer un delito de resistencia y lesiones a la autoridad al intentar escapar (delito este último que siempre ha negado). 

Este error le puede llevar a pasar tres años en la cárcel a partir de septiembre. Sin embargo, el Segismundo que entraría en prisión es un hombre muy distinto: ha rehecho su vida junto a su familia y está en la última fase el programa de rehabilitación de drogodependencias en el Proyecto Hombre de Zamora, que depende de Cáritas Diocesana. Además de seguir este programa, en el que ingresó voluntariamente, Segismundo colabora activamente en todas las actividades que se realizan en el centro y es uno de los responsables del taller de pintura, ayudando a otros a superar sus adicciones.

En definitiva, Segismundo ha cogido las riendas de su vida, y eso a pesar de que no se lo han puesto fácil. Recientemente, fue desahuciado junto a su mujer y sus dos hijas por no poder pagar su hipoteca y siguen teniendo una deuda de 120.000 euros con la entidad bancaria.

Conscientes de su delicada situación, varios colectivos han constituido la Plataforma “Libertad para Segis” para evitar que Segismundo entre en prisión. Ni el Juzgado de lo Penal, ni la Audiencia Provincial de Zamora admitieron la suspensión de su condena a cambio de someterse a un programa de rehabilitación y el Ministro de Justicia no le ha concedido el indulto. Además, como consecuencia de una serie de errores en la defensa legal, en ninguna de estas tres instancias se ha tenido en cuenta que Segis era drogodependiente en el momento en que cometió los robos.

La vida de Segis es hoy la de una persona prácticamente reinsertada en la sociedad, y todos sus esfuerzos serán en vano si entra prisión el próximo mes de septiembre.

Esta situación, que ya conoce gran parte de la población zamorana, ha trascendido también al ámbito nacional. Y es que un equipo de informativos de la cadena nacional La Sexta ha estado este viernes en Zamora interesándose por la noticia y grabando una entrevista en la que el zamorano ha explicado los hechos. También la cadena nacional Cuatro ha tratado el tema en su programa matinal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído