IU Zamora aboga por retirar la consulta para la confluencia con Podemos, al considerar "ambigua" la pregunta

 IU Zamora aboga por retirar la consulta para la confluencia con Podemos, al considerar "ambigua" la pregunta
IU Zamora aboga por retirar la consulta para la confluencia con Podemos, al considerar "ambigua" la pregunta

A pesar de que la consulta para una posible unión en las urnas entre IU, Podemos y otras formaciones ya está en marcha, Izquierda Unida de Zamora sigue abogando por retirarla para revisar el contenido de la pregunta, que dice lo siguiente: "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?". Miguel Ángel Viñas explicó, tras la reunión mantenida por la asamblea local en la mañana del lunes, que esta petición "no significa apoyar o no la confluencia", pero sí deja patente que "tiene que haber unos requisitos" porque "así, la pregunta queda ambigua".

De este modo, IU Zamora deja clara su postura al respecto ante la dirección nacional: "Hay que aclarar varias cosas, entre ellas el respeto de igual a igual y la presencia de las siglas en la papeleta", apuntó Viñas, que no se mostró contrario a la confluencia, sino a la forma de expresar la pregunta.

En todo caso, la votación, que arrancó este lunes y continuará durante todo el martes a través de la web de Izquierda Unida, no tiene visos de ir a ser retirada. Los militantes y simpatizantes de la formación en toda España podrán dar su punto de vista acerca de la postura que debe tomar la dirección, con el horizonte situado en el 26 de junio, fecha de unas nuevas elecciones en las que los promotores de esta unión intentarán que la suma de las fuerzas de la izquierda consiga poder suficiente para acceder al Gobierno.

Por otro lado, el miércoles 4 de mayo será el día en el que los miembros del partido - más de 80 militantes y una cifra superior a cien simpatizantes en la provincia - podrán responder a la pregunta de manera presencial, si prefieren este sistema al de la página web. La sede de IU en la capital estará abierta de seis a ocho de la tarde para la realización de la consulta 'in situ'.

SIN CONTACTOS CON PODEMOS

Por el momento, Izquierda Unida y Podemos no han mantenido ningún contacto para tratar este asunto en el plano provincial: "Este tipo de acuerdos se hace a nivel federal y me imagino que ellos también estarán a la expectativa", comentó Viñas.

CAMBIO DE FECHA DE LA ASAMBLEA FEDERAL

La asamblea local también acordó este lunes firmar una resolución para pedir que la Asamblea Federal, que en principio se va a celebrar el 4 y el 5 de junio en Madrid, se posponga hasta después de las elecciones del 26-J. En el caso de que los responsables nacionales no atiendan esta petición, IU Zamora acudirá a la cita representada por su coordinador provincial, Miguel Ángel Viñas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído