viernes. 10.04.2020 |
El tiempo

El incendio de San Martín del Pedroso se mantiene en nivel 1 tras una noche de lucha contra el fuego

El incendio de San Martín del Pedroso se mantiene en nivel 1 tras una noche de lucha contra el fuego
El incendio de San Martín del Pedroso se mantiene en nivel 1 tras una noche de lucha contra el fuego

Las fuertes rachas de viento están complicando las labores de extinción. Decenas de medios trabajan para controlar el incendio que durante la tarde del lunes alcanzaba el nivel 2 de peligrosidad por estar cerca del núcleo urbano de Latedo. Antes de la noche, la Junta rebajaba el incendio a nivel 1 y después de una noche de intenso trabajo, el fuego se mantiene activo y continúa en nivel 1 durante las primeras horas de la mañana.

Los servicios de extinción se movilizaban a primera hora de la tarde de este pasado lunes en dirección a San Martín del Pedroso. El motivo, un aviso de que un fuego que se había declarado en Portugal había saltado la frontera con España y había empezado a devorar terreno de la localidad zamorana de San Martín del Pedroso. Rápidamente, la columna de humo comenzó a verse desde varias localidades de la zona.

Ante el aviso, acudían en un primer momento al lugar dos hidroaviones, dos helicópteros, las BRIF, dos cuadrillas de tierra, dos autobombas y dos agentes medioambientales. A continuación, también se unía otro agente medioambiental más y un nuevo helicóptero.

Y posteriormente ya se ponía el operativo completo formado por los siguientes efectivos: siete helicópteros y siete elif, un helicóptero de coordinación ACO, dos aviones anfibios y dos de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad, una brif, siete bulldozer, seis cuadrillas terrestres, siete autobombas, seis agentes medioambientales y dos técnicos.

La gran cantidad de medios convocados en tan corto espacio de tiempo hacía prever que podía tratarse de un incendio relativamente importante, y de ahí el amplio despliegue realizado para tratar de frenar cuanto antes el avance de las llamas y evitar que se adentre más en territorio zamorano.

Un temor que se confirmaba a media tarde, cuando dada la virulencia de las llamas, el incendio ascendía a nivel 1 de peligrosidad. Un ascenso también motivado por las fuertes rachas de viento que están dificultando sobremanera las labores de extinción.

Pero la situación no se estabilizó ahí, ya que las llamas seguían devorando una vasta extensión de terreno y el fuego se aproximaba de manera muy peligrosa a la carretera de Latedo y a la propia localidad. Por eso, la Consejería decidía subir al nivel 2 de peligrosidad el incendio. Dos horas después, la Consejería volvía a descender a nivel 1 tras eliminarse el riesgo sobre la población de Latedo.

Después de una noche dura de lucha contra el fuego (como muestra la imagen de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, con base en Tabuyo del Monte) y unas primeras horas de la mañana muy frenéticas, el incendio permanece activo y en nivel 1. El operativo antiincendios está formado por: ocho técnicos, quince agentes medioambientales, siete brigadas helitransportadas, una brigada de refuerzo, siete buldóceres, diez autobombas, once cuadrillas de tierra y han trabajado dos cuadrillas nocturnas. En cuanto a los medios aéreos, también ayudan dos helicópteros de Tabuyo del Monte y además de helicópteros de Villaralbo, Villardeciervos, Rosinos y Guadramiro, además de dos aviones de carga en tierra de Rosinos y dos aviones anfibios de Matacán.

Comentarios
Lo más