Los zamoranos ya pueden votar los presupuestos participativos de 2018

Este lunes 11 de septiembre se abría el plazo de votación de los presupuestos participativos 2018. Un plazo que permanecerá abierto hasta el 24 de septiembre. Todas las propuestas están disponibles en la plataforma Zamora Participa. 

0 Comentarios

 Strieder Presupuestos Participativos2018
Strieder Presupuestos Participativos2018

Hasta 85 propuestas se presentaron en la plataforma, de las cuales 37 se han declarado válidas y están ahora disponibles para votar. 48 propuestas no han pasado el proceso de selección por diferentes razones como que sobrepasaban el presupuesto de 50.000 euros, que eran competencia de otras instituciones que no eran el ayuntamiento o los que simplemente ya se habían incluido sin votación ya que su presupuesto era bastante bajo. Strieder ponía como ejemplo de exclusión la propuesta de crear un museo judío. Esta superaba los 50.000 euros, y el concejal dejaba la posibilidad de realizar una exposición sobre la historia de los sefardíes y confirmaba haberse puesto ya en contacto con las personas que habían realizado la propuesta.

Para votar, los ciudadanos deberán entrar en la web de Zamora Participa. Una vez dentro, las propuestas están divididas por zonas. Hay hasta 5 zonas: centro, norte, sur, este y las que atañen a toda la ciudad. Además, dentro de la propia web, viene también las propuestas que han sido excluidas, con la explicación del por qué no han pasado el corte. Cada votante dispone de 50.000 euros para gastar en cada zona. “De esta manera, es un proceso de seleccionar y pensar cómo quieres gastar tu dinero” explicaba Strieder.

Strieder hacía una valoración positiva de esta iniciativa. “Lo hemos hecho con mucha rapidez y había una notable participación. Hemos conseguido información y propuestas de personas que antes nunca se habían implicado en hacer propuestas, por ejemplo la gente de 18 a 24 años”, incidía el concejal.

Por último el concejal de Barrios, Turismo y Comercio, daba los datos en relación a la plataforma web, que ha recibido más de 14.000 visitas, con mayoría de hombres frente a mujeres y principalmente de Zamora, Madrid y Valladolid. Los rangos de edad que más entran en la plataforma son de 18 a 24 y de 25 a 34, con el 60% del total de las visitas. Como indicaba el propio Strieder refiriéndose a las personas mayores de 55 años, “debemos trabajar para llegar a esa parte de la población.”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído