El Zamora RC ficha a Ángel Marcos para dirigir al equipo esta temporada

0 Comentarios

 El Zamora RC ficha a Ángel Marcos para dirigir al equipo esta temporada
El Zamora RC ficha a Ángel Marcos para dirigir al equipo esta temporada

El Zamora Rugby Club hacía oficial en las últimas horas el fichaje de Ángel Marcos como nuevo técnico del equipo zamorano. El club espera dar el salto necesario para afrontar la liga que está a punto de empezar con la llegada de este viejo conocido de la afición zamorana que aportará una dilatada experiencia tras dos décadas involucrado en el mundo del rugby habiendo pasado por casi todos los niveles: jugador, entrenador, directivo y sobre todo aficionado.

¿Qué le une a Zamora?
Sobretodo lazos de amistad con diferentes generaciones de jugadores de rugby, que ya han pasado a formar parte de mi familia. Y un cariño enorme a la ciudad desde mi época de estudiante mientras jugué aquí.

¿Cuántas temporadas estuvo en Zamora?
Cuatro temporadas que fueron las más divertidas de mi vida.

¿Cuál es su recorrido en esto del rugby?
Aunque ya había probado el rugby, fue en Zamora donde realmente sentí su llamada. De esto va hacer ahora 21 años y desde entonces he estado vinculado al rugby de una manera u otra jugando durante 15 años en  lugares como Zamora, Salamanca y Aranda, equipo del que fui fundador, directivo,  entrenador y jugador.

¿Qué es el rugby para usted y que puede significar para Zamora?
Yo considero que el rugby y su filosofía son más que un deporte. Y como esa filosofía es la que me inculcaron mis padres desde pequeño,  puedo decir que forma parte de mi vida. Creo que un deporte cuyos valores fundamentales son la honestidad,  la integridad y el respeto tiene y debe tener cabida en cualquier sociedad actual.  Aparte de eso, en otros deportes se fomenta el espectáculo más que el deporte y el trabajo,  aquí encontrarán 30 hombres o mujeres superando sus límites constantemente. Deporte sin adictivos.

¿Cuáles son sus objetivos con el ZRC a corto y largo plazo?
En principio me gustaría ayudar a fortalecer esos principios de los que he hablado anteriormente,  aunque ya sean sólidos y firmes en el equipo que es la base fundamental. En la faceta deportiva,  a corto plazo continuar con la buena labor de los anteriores técnicos e introducir al equipo en la dinámica de competición y modernizando su juego con más dinamismo. Y porque no a largo plazo establecer el rugby como el deporte de cabecera de todos los zamoranos.

¿Qué cree que es necesario para establecer este proyector deportivo?
Trabajo, trabajo y trabajo.  Esto ya lo están haciendo los jugadores y directiva que llevan varios años luchando por este proyecto y  yo espero estar a la altura.  Pero sin una colaboración total por parte de instituciones y técnicos municipales, es imposible que un deporte prospere y más con la barbaridad de precio de ficha que se propone desde la FRCyL.

El año pasado empezó la escuela municipal de rugby en Zamora la cual ya cuenta con bastantes integrantes, ¿qué les diría a los chavales que no se terminan de animar a dar el paso?
Que prueben,  que no tengan miedo, que aquí en el rugby valemos todos y que sobretodo podrán hacer cosas que en otros no pueden como acabar llenos de barro o ir a tomar una coca cola con sus rivales.

¿Y al padre que piensa que es un deporte violento?
A los padres decidles que en el rugby no se forman deportistas, que se forman personas y que a través de la exigencia aprenderán a respetar y a conocer sus límites.

¿Qué valores cree que son importantes en el rugby y pueden ser útiles en la vida cotidiana?
Honestidad, integridad y respeto. Si no eres honesto,  íntegro y respetuoso jamás tendrás cabida en un campo de rugby. En la vida pasa lo mismo, se pelea por cada centímetro, pero si olvidamos esos valores estamos perdidos como deporte y como sociedad.

¿Qué le diría a la gente para que este año se acerque a disfrutar del rugby con el ZRC?
Que prueben. Estoy seguro que disfrutarán. En el rugby como otros deportes no mayoritarios el espectáculo está en el esfuerzo y la superación no en la celebración de los tantos o en los peinados.

¿Dónde podemos encontrarle (redes sociales, blog, etc...)?
Hace años me lance a la aventura de escribir un blog de "el otro rugby", el que va más allá de los resultados y ahí seguimos con él. Se llama "de quijotes y rugby" y la verdad que es un buen método de evasión. A partir del blog podéis encontrarme en Facebook y Twitter (@quijotesyrugby) www.dequijotesyrugby.es

Una vez asegurada la pieza del técnico, el ZRC sigue buscando apoyos económicos para disputar una liga regional que cada día se torna más complicada para la multitud de equipos que ni pueden asumir ni entienden el porqué del precio tan elevado de las fichas federativas de los jugadores, ya que resulta incomprensible que en otras comunidades autónomas vecinas el coste sea justo de la mitad.

La situación es tal que algunos equipos se van jugar fuera de la comunidad como son Soria que se desplaza a Aragón, Ávila a Madrid y Ponferrada a Gálica. Y incluso otras federaciones están en situaciones parecidas como la federación Asturiana  de rugby que ha suspendido toda actividad deportiva de sus equipos tras estos negarse a aceptar el abusivo coste de las fichas o la federación gallega que defendiendo a sus clubs considera que no puede cobrar tales fichas a sus equipos y está buscando soluciones para abaratar costes.

En este periodo de incertidumbre el conjunto zamorano sigue con su pretemporada  ya a partir de este mismo jueves a las órdenes de Ángel y con las puertas abierta para todo aquel que quiera practicar el rugby con vistas a varios partidos amistosos a finales de este mes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído