El próximo domingo 13 de marzo se celebra en gran parte de España el Día del Seminario, y la Diócesis de Zamora lo hace en torno al Seminario San Atilano, que cuenta actualmente con 71 seminaristas matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria –y que estudian en el mismo centro–, uno que cursa 2º de Bachillerato y 6 en el Seminario Mayor, que residen y estudian en Salamanca.

El primero de los actos organizados en torno a Día del Seminario es una vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales, que tendrá lugar el viernes 11 a las 20,30 horas en la iglesia de San Andrés.

El domingo 13 la jornada central comenzará con la eucaristía presidida por el obispo, Gregorio Martínez Sacristán, a las 12 horas en la iglesia de San Andrés. Tras la comida que compartirá la comunidad del Seminario con sus familias, a las 17 horas tendrá lugar el festival de teatro realizado por los seminaristas, en el teatro del Seminario San Atilano, de entrada libre.

Llamados a reconciliar

El Día del Seminario se celebra tradicionalmente el día de San José (19 de marzo), y en las diócesis en las que no se celebra esta festividad, el domingo más cercano. En esta ocasión, la celebración se adelanta al 13 de marzo para que no coincida con el Domingo de Ramos. Según informa la Conferencia Episcopal Española, en nuestro país hay 1.203 seminaristas menores, en edades adolescentes, y 1.300 seminaristas mayores que durante el curso 2015-2016 estudian Filosofía y Teología.

El Día del Seminario se viene celebrando desde el año 1935 con un mismo objetivo: suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. Este año el lema es “Llamados a reconciliar”, y se hace hincapié, en este Año de la Misericordia, en la misión de los sacerdotes de acercar el perdón de Dios a todos con el sacramento de la penitencia y con toda su vida apostólica.

Proyecto educativo del Seminario de Zamora

El Seminario Mayor de Zamora, como se ha dicho más arriba, cuenta actualmente con 6 alumnos que cursan Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y que viven en el Teologado de Ávila, también en la ciudad del Tormes, con seminaristas de otras diócesis de la región. Los sábados y domingos varios de ellos se desplazan a algunas parroquias de la Diócesis de Zamora y al Seminario para su formación pastoral. 

En cuanto al Seminario Menor, cuenta con 71 seminaristas menores estudiando la ESO en distintos regímenes: internos, mediopensionistas y externos. La mayoría participa no sólo en las clases, sino en las actividades no lectivas como el estudio acompañado, las celebraciones litúrgicas y el acompañamiento espiritual, el deporte o el aprendizaje musical. Hay un seminarista que cursa 2º de Bachillerato en el Colegio Medalla Milagrosa.

El director de estudios del Seminario Menor, Juan Carlos López, define al centro como “una comunidad educativa que dirige sus esfuerzos al acompañamiento vocacional de sus alumnos desde la clara promoción de sus capacidades humanas, cristianas y técnicas a lo largo de toda la educación secundaria obligatoria. No es por tanto un colegio al uso. Es algo más. Todo y todos se disponen al servicio de la excelencia educativa plena con el objetivo claro de descubrir qué es lo que cada cual está llamado a ser”.

¿En qué se diferencia de otros colegios o institutos? López señala que “el cultivo intelectual es una de las dimensiones esenciales del proyecto educativo del Seminario, pero en este caso el plus que se ofrece a las familias es el que aporta el estilo inspirado en la persona de Jesucristo y su concepción del hombre, de la vida y del mundo con la referencia explícita a los valores del evangelio”.

Por ello, asegura, “hoy más que nunca el Seminario se convierte en una extraordinaria opción para las familias. La relación fluida con el equipo directivo, con los tutores y profesores, la escuela permanente de padres, el clima de participación y diálogo, la decidida apuesta por las nuevas tecnologías y el aprendizaje cooperativo son razones suficientes para decir sí a una oferta que recupera el discernimiento vocacional como eje vertebrador de la verdadera educación”.

Suspensión de actividades

El Seminario San Atilano informa de que finalmente no se realizarán algunas de las actividades que estaban previstas en torno a esta jornada: una mesa redonda que se había anunciado para el jueves 10 y un concierto para el sábado 12.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído