"No lo permitas", nueva campaña de CCOO en contra del acoso sexual en el trabajo

0 Comentarios

 "No lo permitas", nueva campaña de CCOO en contra del acoso sexual en el trabajo
"No lo permitas", nueva campaña de CCOO en contra del acoso sexual en el trabajo

En palabras del secretario general de CCOO en Zamora, Manuel Prieto, uno de los principales "caballos de batalla" que han llevado siempre desde el sindicato es la lucha en contra la violencia de género dentro de las empresas. Por ello, a través de la campaña "No lo permitas", tratarán de concienciar, formar e informar a los delegados de los sindicatos, a los trabajadores y si es posible, "a toda la ciudadanía" de este problema

Para la secretaria de la mujer y de políticas de igualdad del sindicato, Trinidad Acebes, la campaña busca "informar y sensibilizar" con la intención de dar a conocer a todos los trabajadores "lo que significa el acoso laboral y los protocolos a seguir en caso de que lo estén sufriendo".

Aunque no se dispone de estadística, si hay diferentes estudios tanto del Ministerio de Sanidad como del Consejo General del Poder Judicial, en los que se ha llegado a una serie de conclusiones donde se recalca la "dificultad de poder denunciar y probar este tipo de comportamientos y acosos". La normalización de conductas impide en muchas ocasiones diferenciar lo que es "el acoso de lo que es una especie de cortejo y hay que tener claro que siempre que sea algo no deseado por parte de una de las partes es un acoso", apuntaba Acebes.

El propio sindicato ha impulsado que se establezcan protocolos de actuación en las empresas, bien a través de los planes de igualdad o bien a través de los propios convenios colectivos. El propio sindicato ha elaborado cerca de 8.000 dípticos informativos que se repartirán entre los delegados para que "se los hagan llegar a los trabajadores", además de que se les ofrecerá un curso para "formarles e informarles".

Desde la asesoría de igualdad de CCOO se han atendido en los últimos cinco años cerca de 100 casos, todos presentados por mujeres. En Zamora no se tiene constancia de ninguna denuncia pero los responsables del sindicato lo dejan claro: "Sabemos que hay acoso, pero no somos capaces de demostrarlo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído