El gobierno local aprueba su bajada de impuestos con la única oposición del Partido Popular

0 Comentarios

 El gobierno local aprueba su bajada de impuestos con la única oposición del Partido Popular
El gobierno local aprueba su bajada de impuestos con la única oposición del Partido Popular

La reforma de las ordenanzas que permitirá, entre otras cosas, la bajada del IBI y la eliminación da la tasa de basuras para trasteros y garajes en el 2016 se ha aprobado en el Pleno Municipal celebrado este jueves. El gobierno local ha encontrado el apoyo de Ciudadanos y de los dos concejales no adscritos, por lo que las propuestas - salvo la de basuras que ha sido aprobada por unanimidad -  han salido adelante con quince votos a favor y diez abstenciones, las del Partido Popular, que no ha convencido con sus argumentos al resto de formaciones para frenar lo que González Prada ha calificado como "unos parches para mantener la presión fiscal". 

Los primeros en dar su aprobación a las medidas presentadas por José Carlos Calzada han sido José Luis Gómez, en su nombre y en el de María Cruz Lucas, y Francisco José Requejo, portavoz de Ciudadanos. El concejal no adscrito ha celebrado especialmente la eliminación de la tasa de basuras para garajes y trasteros "que provocaba un especial rechazo en la calle" y ha confiado en que este ajuste sea "responsable y equilibrado". El líder de la formación naranja, por su parte, ha subrayado la necesidad de "reducir la fuerte presión fiscal", aunque ha puesto un pero en el proceso técnico: "Nos habría gustado que hubiese sido más cuidadoso", ha señalado.

Más duro se ha mostrado José Luis González Prada. El portavoz del Partido Popular ha criticado unas medidas que "sirven para mantener la presión fiscal" y ha recordado que una de las ordenanzas "trae una tasa para cobrar más por documentos administrativos", lo cual "no es una rebaja, sino un incremento". Además, ha vuelto a insistir en la idea que ha defendido su grupo en todo momento, la de buscar un pacto: "Exploren el tema y retiren este punto", ha pedido, en el debate previo a su aprobación.

En cuanto a las propuestas anunciadas para la rebaja fiscal, como alternativas a las del grupo de gobierno, el grupo popular apenas ha puesto sobre la mesa una idea concreta, la de incrementar la bajada del coeficiente del IBI hasta el 0,535, por el 0,556 que se ha aprobado finalmente en el Pleno.

La idea no ha sido recogida por Calzada, que ha elogiado "la colaboración sin descanso de los funcionarios" para sacar adelante la rebaja y que ha achacado las discrepancias del Partido Popular a una argucia para intentar que el procedimiento no llegase a tiempo: "No querían que entraran en vigor para los presupuestos del 2016, pero lo harán. Y además haremos un presupuesto equilibrado", ha zanjado el edil de recaudación.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído