Decepción en UPA-COAG “porque la Confederación sigue sin aportar solución alguna al problema de los sondeos”

 300.000 euros serán destinados al nuevo plan de sequía y suministro de agua en varios municipios de la provincia
300.000 euros serán destinados al nuevo plan de sequía y suministro de agua en varios municipios de la provincia

La Alianza UPA-COAG califica como “absolutamente decepcionante” la reunión mantenida este viernes con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), “puesto que una vez más no ha sido capaz de dar solución alguna al problema que han generado con la prohibición de realizar sondeos de agua de menos de 7.000 metros cúbicos por año”.  

La organización denuncia “falta de voluntad política por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que mira para otro lado, y sigue en su afán de demostrar su cerrazón a pesar de la situación límite en la que se encuentran a día de hoy 182 expedientes de agricultores, ganaderos y pequeñas industrias agroalimentarias”.

La única vía que según la CHD está abierta es la de la modificación del Plan Hidrológico de cuenca, que desde la ALIANZA UPA-COAG no se contempla como solución “puesto que se dilataría en el tiempo entre año y medio y dos años”. Esta opción, critican, supondría “una enorme burocracia en forma de alegaciones al estar el documento en exposición pública, una posterior resolución de las mismas; después pasar por la Junta de Gobierno y por el Consejo del Agua además de superar los informes jurídicos oportunos para finalmente someterse al Plan Hidrológico Nacional que tendría que aprobar los distintos planes hidrológicos de cuenca”.   

UPA-COAG denuncia esta “sinrazón” del Ministerio, “que no muestra sensibilidad alguna por la paralización de numerosos proyectos desde el año 2013, y que no tiene intención alguna en buscar fórmulas de entendimiento con los afectados contraviniendo los intereses sociales y económicos del medio rural de esta comunidad autónoma”.

La organización también ha aprovechado la reunión para insistir en que se autoricen los sondeos de sustitución en las mismas condiciones que los actuales, sin necesidad de estar constituidas comunidades de usuarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído