El ritmo de los Bombos de Braga pasadas las seis de la tarde anunciaba el arranque de un animado y variopinto pasacalles. Una mezcolanza de tradiciones, atuendos y ritos que captaba la atención de miles de personas que se agolpaban en los extremos del recorrido. Un trayecto que comenzaba en la plaza de la Marina para recorrer la calle de Santa Clara, continuar por la plaza Sagasta, atravesar la Plaza Mayor y finalizar en la Plaza Viriato. 

Ocho grupos de Bragança y diecinueve formaciones españolas han participado en el desfile que ha llenado de tradición, color y ambiente festivo las calles de Zamora. En total, 400 participantes de 27 mascaradas y miles de espectadores que han disfrutado del acto central del festival de la mascarada ibérica, un gran evento cultural que cada edición acumula más argumentos a favor para obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

En representación zamorana y entre los aplausos del público han desfilado La Filandorra (Ferreras de Arriba), La Vaca Bayona (Almeida), El Zangarrón (Sanzoles), La Vaquilla y los Cencerros (Palacios del Pan), Los Carnavales (Villanueva de Valrojo), Los Carochos (Riofrío de Aliste), El Atenazador (San Vicente de la Cabeza), La Danza del Paloteo (Tábara), Los Cencerrones (Abejera), y el célebre Zangarrón de Montamarta.

El evento se ha desarrollado sin incidencias gracias a la colaboración del cuerpo de Policía de Zamora. Entre el público asistente también se encontraban autoridades como Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, diputado de Turismo o Cristoph Karl Abert, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora.

Para concluir la jornada, el grupo ‘El fuelle charro’ ofrecerá un concierto gratuito al aire libre en la plaza Claudio Moyano a las 22:30 horas. Durante la mañana del domingo, aún se podrá seguir visitando la muestra ‘Artesanía de la Máscara’ instalada en el claustro del Colegio Universitario. Una exposición que reúne los trabajos de seis artesanos de Bragança y de Antonio Óscar Barros, procedente de Villanueva de Valrojo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído