sábado. 26.05.2018 |
El tiempo

La salida de Valdeón y Mañanes propiciará el cambio en las dos Alcaldías más importantes de la provincia

La salida de Valdeón y Mañanes propiciará el cambio en las dos Alcaldías más importantes de la provincia
No suele ser habitual que los máximos responsables de los dos ayuntamientos más importantes de una provincia anuncien con meses de antelación su intención de no presentarse a la reelección en el cargo. Pero ha ocurrido este 2014 en Zamora, donde Mañanes y Valdeón ya han mostrado públicamente su deseo de no encabezar la lista del Partido Popular en ambos consistorios.

Eso abre aún más el panorama político para la próxima cita electoral, a la que también concurrirán nuevas opciones políticas. Después de dos legislaturas en el Ayuntamiento de Zamora, Rosa Valdeón dejará la Alcaldía tras un segundo mandato con mayoría absoluta mucho más tranquilo a nivel de gestión política, pero más complejo en el terreno económico debido a que ha tenido que lidiar con los años más duros de las consecuencias de la crisis económica.

En el caso de Benavente, Mañanes abandonará el Ayuntamiento tras una legislatura que pese a su mayoría absoluta no ha estado falta de problemas para el alcalde, especialmente los derivados del derrumbe de los Cuestos de la Mota en 2013.

En el resto de municipios principales de la provincia, en las cabeceras comarcales, aún no se conocen candidaturas pero todo apunta a que la mayoría de los alcaldes actuales intentarán revalidar su cargo. A nivel provincial, tampoco se ha manifestado Fernando Martínez Maíllo sobre su deseo de continuar al frente de la Diputación en caso de que el PP tenga la gobernabilidad de la institución.

En las próximas semanas se aclarará el abanico político previo a las elecciones, con candidaturas y listas tanto para las municipales como para las autonómicas.

Comentarios
Lo más